Colombia se impuso en "Tu Receta, tu historia" del CNCA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elba Caicedo y su maíz empedrao obtuvieron el primer lugar del concurso.

"Este plato me conectó con mis raíces africanas", dijo.

Colombia se impuso en
 CNCA

El maíz empedrao de Elba Caicedo.

Llévatelo:

Cuando a los 13 años perdió a su mamá, Elba Caicedo debió tomar una decisión sobre su futuro y la cocina fue el camino elegido. Sin contar con recetarios escritos, la afrodescendiente nacida en Nóvita, un pueblo perdido en la selva colombiana, comenzó a repasar las recetas que de niña disfrutó de manos de su madre y su abuela, y que ahora dejó plasmadas en su preparación del Maíz empiedrao, plato con que este sábado se coronó como la ganadora del concurso de rescate gastronómico y arte culinario "Tu receta, tu historia migrante", organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde el mercado Tirso de Molina, donde destacó que "las recetas ganadoras y las menciones honrosas representan el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo de la gastronomía y la interculturalidad de nuestro país".

En su postulación, Elba Caicedo reconoce que al redactar su propuesta "volví a observar a mi abuela y mi madre quebrando el maíz en unas piedras moledoras gigantes, para preparar el arroz empedrado. Este es el plato que más me recuerda a las mujeres que me mostraron la cocina y me conectaron con mis raíces africanas y del Pacífico colombiano".

El maíz empiedrao es un plato ancestral y lleva el nombre como característica de la molienda del maíz en piedras al estilo indígena. La preparación incluye una carne de cerdo cocinada con cebolla y cilantro y el maíz preparado con un estilo parecido al risotto. Aceite achiotado, refrito y queso costeño son parte de los ingredientes.

Un Yajne (guiso) de Bamie y arroz árabe de Palestina y un Puchero típico español fueron los platos merecedores del segundo y tercer premio, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter