Congreso acordó castigar con fuertes multas y presidio a quienes dañen monumentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el acuerdo en una comisión mixta, el proyecto quedó en condiciones de ser ratificado por la Cámara de Diputados y el Senado.

Llévatelo:

Penas de cárcel que van entre 61 días a cinco años y drásticas multas que fluctuarán entre 150 mil pesos y los 6.000.000 de pesos arriesgarán las personas que provoquen daños en un monumento nacional, según lo acordó una comisión mixta que resolvió las principales diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre la materia.

 

La iniciativa perfecciona los tipos penales contemplados en la Ley de Monumentos Nacionales y contempla un aumento general de las sanciones y multas contra quienes trafiquen, alteren y destruyan total o parcialmente los monumentos históricos.

 

Tras el acuerdo en la comisión mixta, el proyecto -que castigo incluso los grafittis- quedó en condiciones de ser ratificado por ambas ramas legislativas.

 

Una vez promulgada la ley, quienes no cumplan la obligación de obtener la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para ejecutar obras en un monumento histórico, sea éste un inmueble o un sitio eriazo deberán cancelar multas que van de cinco a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre 150 mil pesos y 6.000.000 de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter