Gobernantes acordaron crear una Carta Cultural Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jefes de Estado y Gobierno de los 22 países que participaron en el encuentro de Salamanca aprobaron un documento que establece el valor central de la cultura en el desarrollo integral de las personas.

Llévatelo:

La XV Cumbre Iberoamericana acordó este sábado las bases para elaborar una Carta Cultural Iberoamericana, que promoverá y protegerá las identidades culturales de la región, incluyendo las originarias y las afrodescendientes.

 

El documento aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes propugna varios principios y fines, entre ellos, afirmar el valor central de la cultura como pilar del desarrollo integral de la persona y de la cohesión social de los pueblos iberoamericanos.

 

Además, desea impulsar un desarrollo integrador que contribuya a superar la pobreza y la desigualdad.

 

Pretende también "promover y proteger las identidades culturales iberoamericanas", incluidas las "originarias y afrodescendientes", y las lenguas y tradiciones, así como sus capacidades creativas.

 

La Carta Cultural aspirará a estimular el diálogo entre las culturas iberoamericanas y del resto del planeta, así como fomentar la protección y difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial.

 

Busca, además, incentivar y proteger las obras científicas y culturales, y reforzar en los sistemas educativos el conocimiento y la valoración de la historia y diversidad cultural.

 

Fomenta también la adopción de medidas para aumentar la diversidad cultural en los medios de comunicación, y el reconocimiento de la riqueza del aporte de los inmigrantes a la interculturalidad.

 

Mediante esta carta se busca fortalecer las industrias culturales con apoyo económico y facilitar acuerdos de coproducción y codistribución de actividades, bienes y servicios culturales, especialmente en el ámbito audiovisual, el cine y la televisión.

 

Esta iniciativa pretende potenciar asimismo el respeto, mantenimiento y protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades tradicionales, indígenas y afrodescendientes, y el reparto equitativo de los beneficios de su uso.

 

Con la carta se desea facilitar el diálogo y la cooperación sobre políticas culturales y apoyar las alianzas entre el sector público y el privado a favor de la diversidad de expresiones culturales.

 

También se quiere estimular la participación de la sociedad civil con el establecimiento de vías normativas e institucionales, y promover el intercambio de experiencias exitosas para la capacitación y gestión de políticas culturales del sector público, así como la utilización de las nuevas tecnologías. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter