La Unesco pidió a beligerantes respetar el patrimonio del Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo cultural de la ONU expresó su preocupación por sitios como Tiro, Baalbek, Biblos, Anjar, el Valle Sagrado, el bosque de cedros de Dios o la ciudad israelí de Acre.

Llévatelo:

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, lanzó este viernes un llamado a la protección del patrimonio de Medio Oriente, en particular de la ciudad de Tiro, durante el conflicto bélico de la zona.

 

Tras expresar su "compasión" por los afectados que "sufren el martirio del fuego", el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su preocupación por sitios como Tiro, Baalbek, Biblos, Anjar, el Valle Sagrado, el bosque de cedros de Dios o la ciudad israelí de Acre.

 

Matsuura pidió a los beligerantes "que preserven (...) de la desaparición total" estos sitios que son "patrimonio milenario de la humanidad".

 

El director general de la Unesco recordó que tanto Israel como Líbano son firmantes de la Convención de La Haya para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado y de la Convención del patrimonio mundial cultural y natural.

 

"He pedido solemnemente que sean tomadas todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger estos bienes culturales de un valor inestimable", señaló.

 

Matsuura aseguró que "es preciso asegurar hoy su supervivencia para que puedan ser transmitidos a las generaciones futuras".

 

El responsable de la Unesco afirmó que la organización está preparada para establecer un balance del estado de los sitios afectados y desplegar su experiencia en la rehabilitación de los que sean necesarios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter