Latinoamérica pidió un mayor papel de la cultura en la agenda de desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cita en Estados Unidos reunió a representantes de 13 países.

Se llamó a combinar el progreso con la identidad cultural.

Llévatelo:

Trece ministros y representantes de carteras de cultura de Latinoamérica se reunieron en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reivindicar un papel más destacado de la cultura en la agenda del desarrollo del continente.

Los titulares de cultura de Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, Barbados y Trinidad y Tobago, además de representantes de los ministerios de Argentina y México, reflexionaron sobre cómo hacer de la cultura una herramienta más en el desarrollo económico de sus países.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, subrayó que "el progreso sin identidad es un canto de sirena", por lo que es importante valorar la función de la cultura en la creación de "un sentido de identidad y pertenencia" dentro de cada pueblo.

"En 2009, nuestros países exportaron cerca de 750 millones de dólares en servicios culturales", dijo Moreno, que añadió que esa industria está liderada por México, Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Imagen
Se recalcó la importancia del impulso de la cultura.
Para ilustrar la necesidad de dejar de tomar la cultura "como una herramienta ornamental" en las administraciones, Moreno recurrió a las palabras de su compatriota, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en su novela "Cien años de soledad".

"Los habitantes del Macondo de Gabriel utilizaron la cultura para combatir el olvido que invadía su pueblo. Escribían los nombres de las cosas, de los animales de la granja, para no olvidar nunca lo que componía su mundo", recordó.

La realidad de la aldea creada por Márquez no se aleja demasiado de la de Latinoamérica que siente que "ha llegado el momento en que nuestros países respalden más fuertemente y de forma sostenida las inversiones en cultura", señaló Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter