Presidente Lagos recibió a cientos de visitantes en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Numerosos grupos familiares, parejas e incluso turistas llegaron al Palacio de Gobierno durante el Día del Patrimonio Cultural. Los más afortunados tuvieron al propio Primer Mandatario como guía personal.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se convirtió en el anfitrión del tradicional recorrido por los distintos salones del palacio de La Moneda, en el marco de Día del Patrimonio Cultural y el cumpleaños número 200 de la sede de Gobierno.

 

Lagos instauró, desde el año 2000, el día del Patrimonio, que se celebra el último domingo de cada mes de mayo, jornadas en que los diversos edificios públicos, monumentos, iglesias, entre otros, abren sus puertas a quienes deseen visitarlos.

 

La coincidencia de este día este domingo con los 200 años de La Moneda, de por sí uno de los monumentos más visitados por los chilenos en ocasiones anteriores, hizo que fuera el propio Mandatario quien oficiara de guía para los cientos de visitantes que recorrieron los salones y patios más emblemáticos del histórico edificio inaugurado en 1805.

 

A las 11:00 horas, el Presidente Lagos comenzó el primer recorrido, para luego bajar al Patio de los Cañones, donde era esperado por más de 200 personas que lo recibieron con una ovación.

 

"Hice el mismo recorrido que hace toda la gente. Les contamos algunos cuentos de La Moneda, pero el recorrido fue prácticamente el mismo que hacen todos los que están acá", dijo Lagos.

 

El Mandatario se mostró sorprendido por la gran cantidad de gente que se acercaba hacia la sede de Gobierno, ya que su hija le comentó que "el Metro venía absolutamente lleno y se bajaron todos en el Palacio de La Moneda", afirmó.

 

Lagos estuvo acompañado por su señora, Luisa Durán, y por los ministros del Interior, Francisco Vidal; secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; y secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio.

 

"Ha sido una gran experiencia, me pareció que es una forma que tenemos los chilenos de estar orgullosos de lo que tenemos como patrimonio", afirmó Lagos, tras enseñar a los visitantes los salones de Audiencias e Independencia, y la Galería de los Presidentes.

 

Su esposa, Luisa Durán, por su parte, comentó que su lugar favorito del edificio era su despacho, especialmente la privilegiada vista que ofrece su ventana.

 

"Además veo la plaza, es muy bonito y entretenido estar mirando la Plaza de la Constitución, la gente que pasa, lo que sucede. Salvo por el ruido, a mi me gusta mucho", sostuvo.

 

Durante la semana de conmemoración del bicentenario de La Moneda, sus patios mostrarán exposiciones fotográficas y de coches antiguos, además serán exhibidas las monedas que fueron acuñadas allí antes de que se convirtiera en sede de la Presidencia.

 

El palacio de Gobierno, que permaneció cerrado al público durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue abierto a los visitantes por Ricardo Lagos, con lo que se puede transitar libremente por sus patios y tirar monedas a una fuente de agua.

 

En septiembre de 2003, el Mandatario también reabrió la histórica puerta lateral de La Moneda conocida como Morandé 80, clausurada desde el 11 de septiembre de 1973, cuando por ella fue sacado el cadáver del derrocado presidente Salvador Allende.

 

Durante este Día del Patrimonio Cultural, en tanto, miles de personas han visitado los antiguos edificios como el que alberga las instalaciones del Banco Central, la Bolsa de Comercio y el Museo Histórico Militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter