Seminario busca fórmulas para potenciar el turismo del Barrio Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia se discutirán diversas fórmulas para potenciar el desarrollo de los espacios urbanos.

Tendrá lugar entre este lunes 28 y este miércoles 30 de julio, en la Biblioteca de Santiago.

Seminario busca fórmulas para potenciar el turismo del Barrio Yungay
 BarrioYungay.cl

La idea es potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico- culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay.

Llévatelo:

Con la presencia de actores públicos y privados internacionales y locales, este 28, 29 y 30 de julio se realizará el seminario "Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?", una instancia en la que se discutirán diversas fórmulas para potenciar el desarrollo de los espacios urbanos.

El evento tiene como objetivo buscar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, con énfasis en la actividad económica para potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico- culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay.

Todo parte con la idea base de preservar un punto histórico de Santiago que reúne arquitectura, habitantes, conductas y tradiciones. Álvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova, una de las corporaciones organizadoras, indicó que "es la preservación del ritmo y de la identidad del barrio. Un ritmo de la vida cotidiana, donde la gente vive, trabaja y se divierte. Y la identidad con sus características históricas, patrimoniales, pero sobre todo con la perspectiva de los residentes y su dinámica propia".

"Estamos construyendo algo que llamamos turismo cultural, porque es respetuoso con todo lo que implica el mismo barrio", planteó. 

La idea es encontrar soluciones que puedan potenciar los atractivos urbanos y turísticos pero no sólo del Barrio Yungay, sino que incluso puedan llegar a ser adoptadas en otras localidades del país. En ese sentido, Álvaro Bustos describió que los principales aspectos que se abordarán en el seminario serán "la participación ciudadana, porque es muy importante que quienes viven en el barrio definan el turismo que quieren, y eso ha sido clave en este proyecto que partió en enero de 2013".

En segunda instancia está "la gobernabilidad. Cómo nos organizamos, cómo hacemos, que la voz de los distintos actores se lleve a una gobernabilidad que sea sustentable en el tiempo, de manera que este perfil de la vida de barrio se conserve".

"Los otros temas son la gestión y el financiamiento. Cómo los manejamos y cómo los financiamos para que permanezca como una oferta con estas características particulares", finalizó.

El seminario "Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?" tendrá lugar entre este lunes 28 y este miércoles 30 de julio, en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Las inscripciones, el programa y el detalle de los expositores se puede revisar en Barrioyungay.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter