Tohá manifestó preocupación por fallo para pintar fachada de iglesia San Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de Santiago cree que el dictamen abre la puerta a nuevas demandas sobre cuidados de edificios patrimoniales.

En Cooperativa, aseguró que el municipio ya tenía un plan para pintar los muros de la iglesia.

Tohá manifestó preocupación por fallo para pintar fachada de iglesia San Francisco
 Archivo UPI

La alcaldesa se mostró preocupada por las implicancias del fallo de la Corte Suprema.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), lamentó la decisión de la Corte Suprema que obligará al municipio a pintar los muros de la iglesia San Francisco, después que el máximo tribunal considerara que el organismo es responsable del cuidado de ese edificio patrimonial.

En conversación con Una Nueva Mañana, la jefa comunal explicó que la iglesia es privada, como muchos otros edificios patrimoniales, por lo que el dictamen abre la puerta a que otros particulares puedan recurrir a tribunales a pedir que la municipalidad se haga cargo de la recuperación de fachadas patrimoniales.

"De acuerdo al fallo de la Corte Suprema se establece que el municipio solo, sin colaboración de nadie, debe hacerse cargo de recuperar la fachada de este edificio que no es público, es privado, y por lo tanto se podría aplicar el mismo criterio a muchos otros edificios", dijo la alcaldesa.

"Esto es como traspasarle el cuidado de las fachadas patrimoniales a los municipios sin la colaboración de otros organismo del Estado, sin la participación de los propietarios de estos edificios, sin establecer una política nacional donde asumamos este tema prioritario", resaltó.

"Lo íbamos a hacer igual"

Tohá añadió que "si esto es efectivo, Santiago está lleno de monumentos nacionales, muchos de ellos particulares y ahora todos van a poder ir a los tribunales y decir que el municipio lo pinte, eso es muy complejo".

La alcaldesa de Santiago además indicó que antes de esto, el municipio "tenía en marcha" un plan para recuperar la fachada de la iglesia antes del fallo.

"Como ellos no tenían recursos suficientes ya habíamos conseguido la pintura, esto lo íbamos a hacer igual", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter