Unesco revelará instrumento para luchar contra el tráfico ilegal de bienes culturales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo encargado de la educación y la ciencia de la ONU lanzará un certificado con el cual se busca fiscalizar el comercio ilícito de objetos que forman parte del patrimonio cultural de las naciones.

Llévatelo:

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzará el "certificado de exportación de bienes culturales", un nuevo instrumento para luchar contra el tráfico ilegal de estos, durante la reunión del Comité Intergubernamental para la promoción del retorno de los bienes culturales a sus países de origen.

 

El certificado que elaboraron la entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas, será presentado en la 13ª reunión bianual del comité, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero en París.

 

Se trata de un modelo "a la vez riguroso y práctico" destinado a facilitar la labor de los agentes de aduanas en todo el mundo, con el objetivo de reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de los bienes culturales, según señaló un comunicado de la Unesco.

 

El grupo de 22 expertos también dará a conocer una nueva base de datos de las legislaciones de los 190 Estados miembros de la Unesco sobre el patrimonio cultural, que será puesta en internet para facilitar su conocimiento.

 

Además se examinarán varios litigios sobre la posesión de bienes culturales, entre los cuales está la disputa entre Reino Unido y Grecia sobre la posesión de los mármoles del Partenón, expuestos actualmente en el Museo Británico y cuya restitución reclaman las autoridades helenas.

 

Junto al caso de los mármoles del Partenón, que fueron llevados a Reino Unido por el embajador británico Lord Elgin hace 200 años, los expertos también abordarán la devolución a Turquía de la esfinge de Boguskoy, que actualmente se encuentra en Alemania.

 

Aunque no está habilitado para decidir sobre estas cuestiones, el comité tiene carácter consultivo y media entre los países para facilitar las negociaciones bilaterales para la restitución o la vuelta de los bienes culturales a sus países de origen.

 

Durante la reunión también se examinarán los principios relativos a los bienes culturales desplazados durante la Segunda Guerra Mundial y se tratarán cuestiones de actualidad, como la situación del patrimonio mobiliario y colecciones de museos en Irak y Afganistán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter