Unesco sumó dos lugares naturales, uno mixto y ocho culturales a su lista patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los nuevos sitios que cuentan con la distinción están la ciudad iraquí de Samarra, fortalezas de más de 2.000 años de antigüedad y parques en España, Gabón y Europa Oriental.

Llévatelo:

La 31ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial inscribió en las listas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dos lugares naturales, uno mixto y ocho culturales, además de añadir la ciudad arqueológica iraquí de Samarra al grupo de sitios en peligro.

 

Han pasado a engrosar la Lista de Patrimonio Mundial Cultural:

 

Paisaje de Richtersveld (Sudáfrica), que "tiene una superficie de 160 mil hectáreas de espectaculares desiertos montañosos y cuya gestión es de carácter comunal".

 

Twyfelfontein (Namibia), que conserva "una de las mayores concentraciones de petroglifos de todo el continente africano".

 

Diaolou y aldeas de Kaiping (China), que "son casas fortificadas de varios pisos construidas en su mayor parte en las décadas de 1920 y 1930, y constituyen un ejemplo de fusión compleja y brillante de las formas estructurales y decorativas de China".

 

Samarra (Irak), que ha sido inscrita simultáneamente en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, alberga una "poderosa capital islámica del imperio abásida, que muestra innovaciones arquitectónicas y artísticas que se desarrollaron en el Irak y que se extendieron a otras regiones. El 80 por ciento de sus yacimientos arqueológicos aún no ha sido explorado".

 

Las minas de plata y el paisaje de Iwami (Japón), contienen "vestigios arqueológicos de fundiciones y refinerías así como de poblados mineros utilizados entre los siglos XVI y XX".

 

Las fortalezas partas de Nisa (Turkmenistán), marcan "el emplazamiento de unas de las ciudades más antigua e importantes del Imperio Parto, que fue una gran potencia desde mediados del siglo III A.C., hasta el siglo III D.C.; y las excavaciones efectuadas allí han puesto de manifiesto la presencia de una arquitectura ricamente ornamentada e ilustrada de la vida da de ese pueblo".

 

La Casa de la Opera de Sydney (Australia), "una de las mayores obras arquitectónica del siglo XX en la que se entremezclan múltiples corrientes creativas e innovadoras", que "reconoce también su condición de gran monumento artístico accesible a la sociedad en su conjunto".

 

Conjunto del Fuerte Rojo (India), "antigua capital de un emperador mogol (1628-1658) de India y cuyo nombre se debe al color rojo de la piedra arenisca con la que se construyeron sus murallas", siendo uno de los monumentos más visitados de ese país, junto al Taj Majal de la vecina ciudad de Agra.

 

Además, el Parque Nacional del Teide (España) y los Bosques de los Cárpatos (Eslovaquia y Ucrania) entraron en la Lista del Patrimonio Mundial de sitios naturales.

 

El primer paraje, situado en el archipiélago español de las Islas Canarias, tiene una extensión de 18.990 hectáreas y cuenta con el cuarto volcán más alto del mundo, el Teide, de 7.500 metros por encima del fondo del océano.

 

"La importancia mundial del Teide estriba en que es un vivo testimonio de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas y, por lo tanto, viene a complementar otros sitios volcánicos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai", según Unesco.

 

Los bosques primarios de hayas de los Cárpatos constituyen un "ejemplo notable de bosques no perturbados de zona templada, en los que se pueden observar los esquemas y proceso ecológicos más completos y exhaustivos de hayedos primitivos y europeos".

 

El ecosistema y paisaje cultura arcaico de Lopé-Okanda (Gabón) se incorporó en la categoría mixta, que incluye a los lugares de relevancia cultural y natural.

 

La Unesco consideró al lugar gabonés "un exponente de procesos de evolución, tanto ecológicos como biológicos, desde el punto de vista de adaptación de las especies y los hábitat a los cambios climáticos postglaciares"

 

El comité también aprobó ampliar la superficie del sitio natural de Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, que ahora contará con 82.400 hectáreas integradas a la lista de Unesco.

 

La 31ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se inauguró en la ciudad neozelandesa de Christchurch el 23 de junio, y se clausurará este 2 de julio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter