Con el Día de los Patrimonios: Corte Suprema inicia conmemoración de sus 200 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 29 de diciembre de 1823 se promulgó la Constitución que estableció que "la primera magistratura Judicial del Estado es la Suprema Corte de Justicia".

Con el Día de los Patrimonios: Corte Suprema inicia conmemoración de sus 200 años
 Poder Judicial
Llévatelo:

En 2023 la Corte Suprema cumple 200 años y la celebración de dos siglos de historia comenzará este domingo 28 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, con diferentes actividades que se desarrollarán en el Palacio de Tribunales de Santiago.

El 29 de diciembre de 1823, durante el gobierno del director supremo Ramón Freire, se promulgó la Constitución que -en su capítulo XIII, artículo 143- estableció que "la primera magistratura Judicial del Estado es la Suprema Corte de Justicia"; siendo la primera Carta Magna nacional que instituyó la creación del máximo tribunal del país.

El ministro de la Corte Suprema y encargado del Día de los Patrimonios, Manuel Antonio Valderrama, detalló que con la apertura a la ciudadanía del Palacio de Tribunales se dará inicio a una serie de actividades de conmemoración, que se extenderán hasta diciembre próximo.

"Los 200 años de una institución es un hito muy importante. La Corte Suprema es parte fundamental de la República y queremos celebrarlo con quien es nuestro principal destinatario: la ciudadanía", afirmó el alto magistrado.

Imagen foto_00000002

Visitas guiadas, cuecas y más

El juez Valderrama Rebolledo expresó su satisfacción por la reapertura al público del Palacio de Tribunales, luego de 3 años en que el Día de los Patrimonios se celebró de forma virtual debido a la pandemia.

Así, el programa para los visitantes el domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y 14:00 horas, incluye una visita guiada por funcionarios judiciales, quienes entregarán información detallada sobre la arquitectura, historia y las tareas que se desarrollan diariamente en el edificio patrimonial.

En las salas, ministros y ministras explicarán cómo funciona el sistema de justicia y responderán las consultas de la gente.

Además, en un hito pensado especialmente para familias que concurran con niños, se pondrá en escena la obra teatral "Quién cuidará a baby Yoda", producida por funcionarios judiciales y que pretende explicar de forma divertida y didáctica cómo opera y cuáles son los alcances de la justicia de Familia.

En la Plaza Montt Varas, frente al palacio, habrá un escenario donde durante toda la mañana se presentará la agrupación Amigos de la Cueca.

Asimismo, durante los recorridos por el edificio que alberga a la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago los ciudadanos podrán apreciar y fotografiarse junto a una muestra que detalla la historia del emblemático vitral que corona el palacio, ingresar al solemne Salón de Honor y conocer la reja que formó parte del Consulado, primer Tribunal de Comercio de la época colonial y que se conserva en el recinto, entre otros atractivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter