Desde este sábado, Valparaíso tendrá embajadores en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente, el humorista Alvaro Salas, y el escritor Jorge Edwards están entre los delegados de la ciudad patrimonio de la humanidad para el país.

Llévatelo:

Coincidiendo con el segundo aniversario de nombramiento de Valparaíso como ciudad patrimonio cultural de la humanidad, al mediodía el sábado 2 de julio la Municipalidad de Valparaíso investirá sus primeros 100 embajadores a nivel nacional.

 

La frase del principal cronista de la capital de la Quinta Región, Joaquín Edwards Bello: "Me gustaría ser cónsul de Chile en Valparaíso", que resume el sentimiento del porteño alejado de su tierra, fue la inspiradora de la iniciativa patrocinada por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y el diario El Mercurio de Valparaíso.

 

Del centenar de embajadores, cinco serán nombrados por su cargo: el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; el presidente del Consejo de la Cultura y las Artes; y el comandante en jefe de la Armada.

 

El resto de los delegados porteños para el país son personajes relevantes de los diferentes ámbitos del quehacer nacional que nacieron en Valparaíso o han demostrado públicamente su cariño por la ciudad.

 

Algunos de los embajadores que serán investidos en el Teatro Municipal de Valparaíso son:

 

El cantautor Fernando Ubiergo.

Clara Budnik, directora de Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

El humorista Alvaro Salas.

El humorista Jorge "Chino" Navarrete.

El animador Leo Caprile.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez.

La ministra de Mideplán, Yasna Provoste.

El gerente general de Enersis, Mario Valcarce.

El empresario Ricardo Claro.

El escritor Jorge Edwards.

La poeta Sara Vial.

Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Mapocho.

 

Un honor que vale más que un diploma

 

Entre quienes recibieron el nombramiento de embajador, Leo Carpile indicó que el cargo "es uno de esos regalitos que uno siempre espera, porque es un acicate, un reconocimiento, una plumadita poética que le pasan al corazón de uno".

 

"Es un honor de esos que vale más que un diploma o que un cargo", destacó por su parte Fernando Ubiergo, quien destacó que se siente con doble nacionalidad: porteño y chileno. Valparaíso es "una suerte de república independiente", destacó.

 

Jorge "Chino" Navarrete se mostró, en tanto, emocionado con la noticia, ya que la ciudad puerto es parte de su "trayecto de vida", incluido su apresamiento y envío como prisionero político al centro de detención de Pisagua, durante la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter