Habitantes de Isla de Pascua se oponen a salida temporal de moai a Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rapa nui votaron en contra propuesta de algunos miembros de la comunidad.

La estatua sería exhibida durante 10 días frente al Museo de Louvre.

Llévatelo:

ImagenEl 89 por ciento de los habitantes de la Isla de Pascua, se han opuesto a través de una consulta al traslado de un moai a Francia para exhibirlo durante 10 días frente al Museo del Louvre, en París.

Así lo informaron fuentes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que explicaron que la consulta, que no es vinculante, se celebró el pasado 1 de marzo, pero pasó desapercibida debido a las consecuencias del fuerte terremoto del 27 de febrero.

"¿Está de acuerdo con la salida temporal del moai a Francia en los términos propuestos por la Fundación Mare Nostrum?", fue la pregunta a la que tuvieron que responder los miembros de la comunidad rapa nui.

La iniciativa de trasladar un moai a Francia estuvo impulsada por algunos miembros de la propia comunidad rapa nui, entre ellos el ex alcalde Petero Edmunds y el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus.

Esta votación se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en septiembre de 2009 y reconoce el derecho de los indígenas a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten.

No obstante, será el CMN quien tome la decisión definitiva en un pleno que celebrará el próximo 14 de abril.

"La última palabra la tiene el CMN, pero la opinión que ha emitido el pueblo rapa nui es fundamental", declaró el secretario ejecutivo del CMN, Oscar Acuña.

Como contrapartida, la iniciativa incluía el desarrollo de un proyecto para promover el desarrollo patrimonial, cultural y social de la isla que, en caso de que el moai no viaje a Francia, podría también quedar reducido a la nada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter