Lagos quiere copiar la fórmula de Cartagena de Indias para Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario quiere importar el sistema de capacitación para jóvenes en riesgo social para que formen microempresas destinadas a recuperar y restaurar el patrimonio cultural en la ciudad puerto.

Llévatelo:

Los "talleres de recuperación", una iniciativa financiada por España en la que se capacita a jóvenes en riesgo social para que se dediquen a labores de recuperación y restauración del patrimonio histórico en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), es la idea que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, espera replicar en Valparaíso.

 

El Mandatario, que la noche del sábado arribó al país proveniente de Colombia, donde realizó una gira oficial de dos días, visitó uno de los talleres donde compartió con los jóvenes y les comentó lo interesante que le pareció una experiencia de ese tipo.

 

"Teníamos mucho que aprender para poder estar un poco a la altura de las bellezas que aquí ustedes han podido recuperar y reconquistar y que tiene que ver con la memoria histórica y con las raíces", expresó el Presidente Lagos a sus anfitriones.

 

"Entonces quisimos poder quitarles un tiempo esta mañana y aprender mirándolos y escuchándolos a ustedes lo que están haciendo. Yo quiero agradecerles la forma tan generosa con que compartió su tiempo explicando las distintas facetas, las distintas tareas", continuó el Mandatario.

 

La iniciativa que se desarrolla en la ciudad colombiana, que este año cumple 20 como Patrimonio de la Humanidad, contempla la capacitación de jóvenes desplazados por la guerrilla y ex burreros del narcotráfico en cantería, fundición, pintura, ebanismo y otros oficios con el propósito de mantener la riqueza arquitectónica y cultural de esa ciudad.

 

El Presidente Lagos espera hacer las gestiones pertinentes con el Gobierno español para replicar la experiencia en Valparaíso para conservar y restaurar el patrimonio de la ciudad puerto.

 

El alcalde de de la capital de la Quinta Región, Aldo Cornejo, que también estuvo en Colombia, manifestó que la reinserción de jóvenes en riesgo social es una buena idea para cumplir con las exigencias de la Unesco.

 

"Esta es una experiencia muy importante para nosotros porque aquí se trabaja con jóvenes de escasos recursos que se les prepara para después formar pequeñas empresas dedicadas a la rehabilitación y a la restauración", sostuvo Cornejo.

 

"Yo lo digo sin ninguna dificultad: es muy bueno poder imitarla y copiarla porque es una experiencia que en otras partes del mundo ha dado resultados", concluyó el alcalde porteño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter