Pésimo estado del buque "Santiaguillo" preocupa a las autoridades porteñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave es una réplica del primer barco llegado a Valparaíso, en el año 1536.

Llévatelo:

Autoridades de la ciudad de Valparaíso constataron este sábado, tras una completa revisión, el nefasto estado de mantención del buque "Santiaguillo", una réplica del primer barco llegado a esas costas, en el año 1536, y comandado por conquistadores españoles.

Según señaló el constructor naval Ricardo Castillo, "a simple vista se nota que los daños son graves" y atribuyó los daños a los malos cuidados.

"Si hubiera tenido una mantención rigurosa habría durado mucho más, pero la misma forma de colocarlo aquí lo destruyó", expuso.

Castillo detalló que "la quilla está fracturada y el entablado del fondo se soltó todo", agregando que una reparación es posible, pero no sin una inversión del al menos 20 millones de pesos "sólo para el casco".

Imagen
El "Santiguillo" es motivo de preocupación en el puerto.

El director del Museo Naval de la Armada, comandante Patricio Valenzuela, se mostró preocupado por la situación e informó que, por su calidad patrimonial, se estudiará el traslado del buque -que hoy se mantiene a un costado del muelle Prat- a otro lugar.

"Este es el primer buque que arribó por mar a Valparaíso, con todas las huestes de Diego de Almagro, así que indudablemente para nosotros constituye un patrimonio histórico de especial relevancia. Por ese motivo estamos tan involucrados en este proyecto y queremos ponerlo en valor y restaurarlo para que todo el mundo pueda conocer un poco más de este hecho histórico que está un poquito olvidado", declaró.

La réplica del "Santiaguillo" se construyó en 1986, al conmemorarse 450 años de su llegada y basado en los relatos históricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter