Turista canadiense no podrá regresar en dos años a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

William Vazan deberá pagar cerca de tres millones de pesos, en compensación por haber alterado el patrimonio cultural de Rapa Nui.

Llévatelo:

El Juzgado Mixto de Rapa Nui condenó al ciudadano canadiense acusado de atentar contra el patrimonio cultural de la isla al pago de una indemnización de 5.000 dólares (casi tres millones de pesos) y además le prohibió ingresar durante dos años a ese territorio insular chileno.

 

En la audiencia del miércoles 20 de abril, el Ministerio Público y el canadiense William Vazan, de 72 años, acordaron la "suspensión condicional del procedimiento", una de las salidas alternativas con las que cuenta la reforma procesal penal, con la que se evitó la realización de un juicio oral.

 

Junto a la prohibición de ingreso y a la multa, el tribunal también ordenó la destrucción de los 36 rollos fotográficos que usó Vazan para retratar las seis esculturas que construyó con piedras de sitios ceremoniales.

 

Asimismo, deberá enviar cartas públicas de disculpas al presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, al Gobernador Provincial de Valparaíso, al alcalde de Rapa Nui y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

Vazan, de oficio escultor y conocido como "Bill" en el mundo artístico, nació en Montreal en noviembre de 1933 y ha desarrollado una serie de obras con piedras que están ampliamente difundidas en internet.

 

Según trascendió, el individuo fue advertido por lugareños que toda la isla es un Parque Nacional y además Patrimonio de la Humanidad, pero desoyó los consejos y destruyó sitios ceremoniales en el sector de Hanga Kio'e, frente a Hau Akapu.

 

El norteamericano trasladó piedras para construir una estructura con forma de pulpo, con el fin de fotografiarlo y subirlo a la red. Para ello, utilizó piedras arqueológicas denominadas poro y hare paenga, cubriendo en total una superficie de 10 metros de largo por seis de ancho. Lo mismo hizo en otros dos lugares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter