En el programa de gobierno de la Unidad Popular, que contempló 40 medidas fundamentales, la número 29 era fomentar la educación física y crear campos deportivos en escuelas y poblaciones, y apoyar con ello también, el turismo popular.
Ritoque y Puchuncaví se convirtieron entonces en parte de los 16 balnearios populares creados con este objetivo, pero tras el golpe de estado se transformaron en campos de concentración.
Es bajo este contexto que abrirá sus puertas "La Medida 29", una muestra que reúne las ilustraciones del reconocido arquitecto y también detenido, Miguel Lawner, además de objetos y documentos de la época que buscan reconstruir la memoria en torno a estos lugares e historias que, según los organizadores, fueron borradas.
Los testimonios de algunos prisioneros complementan la propuesta que es "necesaria y pertinente sobre todo cuando uno de los pocos balnearios que queda como señal de un período de nuestra historia, pretende ser demolido en Las Rocas de Santo Domingo” según uno de los curadores de la muestra, Jaime Garnham.
Junto a Nélida Pozo, Garnham seleccionó el material y recibió el apoyo directo, y también los dibujos de Lawner, por parte del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
"La Medida 29" se inaugura este sábado 8 de febrero, a las 18.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso y podrá ser visitada hasta el próximo 13 de abril.