Tópicos: Cultura | Patrimonio

Revisa si tus antepasados participaron en la Guerra del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chiletumemoria.cl es una página en la que se puede revisar un registro que expone el nombre de los soldados que combatieron en el conflicto.

Revisa si tus antepasados participaron en la Guerra del Pacífico
 Chiletumemoria.cl

Pelayo recopiló los datos de alrededor de 82 mil soldados.

Llévatelo:

El investigador Mauricio Pelayo González ha dedicado más de una década a explorar el conflicto bélico de 1879. En el 2000 comenzó a revisar el registro de los soldados que formaron parte del contigente del Ejército que participaron en la Guerra del Pacífico, conocidos como "listas de comisario".

Con la masificación de internet, Pelayo canalizó la información que había recopilado en el sitio Laguerradelpacifico.cl, detallando acabadamente lo que se vivio en el periodo y al mismo tiempo alzándose como un homenaje a "los héroes olvidados".

Pero ahora dio un paso más, ante las reiteradas consultas sobre si existía la posibilidad de rastrear a algún pariente lejano que haya combatido en el norte, surge Chiletumemoria.cl, una página en la que, previo registro, se puede revisar un listado que expone el nombre de los soldados, su año de ingreso al Ejército y las campañas de las que formó parte.

"Para eso tenía que anotar todas las listas de comisario de la guerra y que en total suman unos 82 mil soldados, aunque sólo del Ejército. No tengo recursos para viajar a cada rato a Valparaíso y recopilar los datos de la Armada. Fueron casi 14 años de trabajo", comentó Mauricio Pelayo a LUN.

Además, resaltó que "la inmensa mayoría de los soldados eran civiles que se enrolaron cuando se inició la guerra, hubo unas 60 mujeres y también participaron extranjeros. desde argentinos, colombianos, venezolanos, algunos europeos y hasta bolivianos y peruanos. De todos ellos hay fichas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter