Alberto "Gato" Gamboa se convirtió en el Premio Nacional de Periodismo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio se hizo la mañana de este lunes en el Ministerio de Educación.

El galardonado recibirá más de 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia.

Alberto
Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el Premio Nacional de Periodismo recayó este año en manos de Alberto Gato Gamboa.

El reconocimiento se le entregó a propósito de su "vasta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa. Se permitió ahondar en temas antes no abordados, de manera llamativa y que produjo un acercamiento masivo a la lectura de la prensa, transformándose en un extraordinario exponente del humor nacional".

"Su persona jugó con la fisonomía y sicología de la sociedad chilena, logrando reflejar una realidad social impresionante. Ha acumulado méritos a lo largo e su extensa y versátil vida profesional, como director, asesor, escritor y comentarista, en diarios como El Clarín, La Cuarta y Fortín Mapocho", puntualizó la secretaria de Estado.

El jurado, aparte de la ministra, estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Austral y miembro del Cruch, Oscar Galindo; el presidente Instituto de Chile, Luis Merino Montero; y el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez Martínez.

El premiado recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos) y un diploma.


Impulsando medios

Nacido el 16 de febrero de 1921, Alberto "Gato" Gamboa Soto es un periodista, editor y director de diversas publicaciones escritas en Chile.

Se formó en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía, aunque la inquietud periodística la forjó desde los 17 años.

Es reconocido por ser uno de los uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Ercilla, Última Hora, y La Gaceta, fueron algunos de los medios por los que pasó, aparte de Clarín que impulsó desde los años sesenta hasta septiembre de 1973, el despunte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gamboa fue detenido y torturado, pasando por el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros Chacabuco. En "Un viaje al Infierno", de 1984, el periodista recopiló los testimonios de los compañeros con que compartió su reclusión, durante tres años.

Su desempeño nunca decayó. Tras la dura experiencia, luego lo condujo a trabajar en Fortín Mapocho e impulsar la gestación de La Cuarta y La Época. También encabezó la sección de deportes de La Nación.

Alberto "Gato" Gamboa ya contaba con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter