Familiares y amigos despidieron a Alberto "Gato" Gamboa en su funeral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del ex director de Clarín y Fortín Mapocho y Premio Nacional en 2017 descansan en el Cementerio General.

Su esposa, María Estela Urzúa, agradeció el "tremendo cariño" recibido.

Familiares y amigos despidieron a Alberto
 ATON
Llévatelo:

Un centenar de personas llegó este domingo hasta el Cementerio General para despedir del mundo terrenal al reconocido periodista Alberto "Gato" Gamboa Soto, quien falleció el viernes a los 97 años.

Acompañado de su esposa, hijos y familiares, además de conocidos y otras personas que quisieron acompañarlos en este momento, se realizó el funeral del ex director de Fortín Mapocho y Clarín en el camposanto de Recoleta.

"Si he tenido fuerzas, tranquilidad y serenidad en este paso tan difícil, ha sido por el tremendo cariño, me acompañaron mucho, todos muy preocupados", agradeció María Estela Urzúa, su esposa.

"La verdad es que yo era amigo de casi todos (los amigos de él), siempre acompañé al 'Gato' a los almuerzos, ese es para mí el legado (que me deja), haberme acercado a gente maravillosa y que nos quiere y apoyan, gracias", expresó.

Alberto Gamboa, uno de sus hijos, agradeció "los momentos, los tiempos que tuvimos, que eran intensos pero pocos, porque yo soy un hijo bien especial de mi padre. Agradezco lo que aprendí".

"No soy ese hijo que vivió con su papá. Lo conocí cuando ya era un cabro chico y después de eso mi integración fue poco a poco. Voy a seguir con el viejo en el corazón, voy a seguir mi camino, que es otro camino, pero pensando en lo que aprendí de este viejo divertido, de este viejo famoso, de este viejo revolucionario, de este viejo galán", manifestó emocionado.

A las exequias no llegaron personalidades políticas, como sí lo hicieron ayer sábado en el velorio que tuvo lugar la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia.

Ahora los restos del Premio Nacional de Periodismo 2017 descansan en el mausoleo del Colegio de Periodistas en el camposanto.

Ícono del periodismo nacional

Nacido el 16 de febrero de 1921, Alberto "Gato" Gamboa Soto fue periodista, editor y director de diversas publicaciones escritas en Chile.

Se formó en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía, aunque la inquietud periodística la forjó desde los 17 años.

Fue reconocido por haber sido uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Ercilla, Última Hora, y La Gaceta, fueron algunos de los medios por los que pasó, además del diario Clarín, que impulsó desde los años sesenta hasta septiembre de 1973, en el despunte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gamboa es el autor del famoso titular "Corrió solo y llegó segundo", publicado tras la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988.

Gamboa fue detenido y torturado, y pasó por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco. En "Un viaje al infierno", de 1984, recopiló los testimonios de los compañeros con los que compartió su reclusión durante tres años.

Su desempeño nunca decayó. Tras la dura experiencia, dirigió Fortín Mapocho e impulsó la gestación de La Cuarta y La Época. También encabezó la sección de deportes de La Nación.

Además de su Premio Nacional de Periodismo de 2017, el "Gato" Gamboa recibió el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter