Jaime San Martín obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero civil y doctor en Estadística es profesor titular de la Universidad de Chile e investigador en el Centro de Modelamiento Matemático del plantel.

Jaime San Martín obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas
 Universidad de Chile

San Martín, en 2018, durante la presentación de su libro Teoría de la Medida.

Llévatelo:

El académico de la Universidad de Chile Jaime San Martín fue anunciado este jueves como el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

El ingeniero civil matemático y doctor en Estadística es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la "Casa de Bello".

También es investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático del mismo plantel y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), centro chileno de supercomputación.

Según reseña la U. de Chile, el área principal de investigación de San Martín está en la teoría de la probabilidad.

"Más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía", expone.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cartera encargada del premio; y en la que participaron la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter