Murió Alberto "Gato" Gamboa, ícono del periodismo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de Clarín y Fortín Mapocho fue reconocido con el Premio Nacional en 2017.

"Era un hombre tremendamente afable, pero muy incisivo", afirmó Sergio Campos,

Murió Alberto
 ATON

Gamboa falleció a la edad de 97 años.

Llévatelo:

El reconocido periodista Alberto "Gato" Gamboa Soto murió este viernes a los 97 años de edad.

El deceso de Gamboa se produjo hacia las 19:30 horas en la Clínica Dávila, en la comuna de Recoleta, confirmó su esposa, Estela, a Sergio Campos, conductor de El Diario de Cooperativa.

"Era un hombre tremendamente afable, pero muy incisivo", recordó Campos, quien dijo que la noticia, "sin duda, enluta al periodismo y el corazón de los muchísimos amigos y amigas que tenía repartidos a lo largo de todo el país".

Sergio Campos destacó además que su "espíritu de humor" y su "agudeza" para mirar el quehacer político fueron los sellos distintivos de su extenso y destacado ejercicio profesional.

El "Gato" Gamboa, Premio Nacional de Periodismo 2017 será velado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque.

Imagen foto_00000016
Gamboa es el autor del famoso titular "Corrió solo y llegó segundo", publicado tras la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988.

Biografía

Nacido el 16 de febrero de 1921, Alberto "Gato" Gamboa Soto fue periodista, editor y director de diversas publicaciones escritas en Chile.

Se formó en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía, aunque la inquietud periodística la forjó desde los 17 años.

Fue reconocido por haber sido uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Ercilla, Última Hora, y La Gaceta, fueron algunos de los medios por los que pasó, además del diario Clarín, que impulsó desde los años sesenta hasta septiembre de 1973, en el despunte de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Viaje al infierno"

Gamboa fue detenido y torturado, y pasó por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco. En "Un viaje al infierno", de 1984, recopiló los testimonios de los compañeros con los que compartió su reclusión durante tres años.

Su desempeño nunca decayó. Tras la dura experiencia, dirigió Fortín Mapocho e impulsó la gestación de La Cuarta y La Época. También encabezó la sección de deportes de La Nación.

Además de su Premio Nacional de Periodismo de 2017, el "Gato" Gamboa recibió el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

Condolencias

La partida de Gamboa generó con rapidez una serie de reacciones de condolencia entre sus colegas y otros personajes e instituciones del ámbito público.

Los velatorios del "Gato" Gamboa se realizan en la parroquia del Colegio San Ignacio El Bosque, en Pocuro 2801, y estará abierto hasta las 20:00 horas de hoy; mañana domingo habrá una misa en el mismo colegio a las 14:00 horas, y su funeral se realizará en el Cementerio General en el mausoleo del Colegio de Periodistas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter