Ricardo Lagos: "El 'Gato' Gamboa fue un gran demócrata en el periodismo chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente lamentó en Cooperativa el deceso del Premio Nacional de Periodismo, a quien recordó como "un amigo de larga data".

"Hizo escuela con su humor fino, elegante, que se reía de la seriedad de los políticos", señaló.

Ricardo Lagos:
 ATON

Lagos dijo que el Premio Nacional "alegró íntimamente a Gamboa, porque entendió que había un reconocimiento de lo que él había hecho".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos lamentó, en conversación con Cooperativa, el deceso del destacado periodista Alberto "Gato" Gamboa, Premio Nacional de Periodismo 2017, ocurrido este viernes a sus 97 años de edad.

"Estamos tristes porque el 'Gato' Gamboa se fue", dijo Lagos, que recordó al ex director de Clarín y Fortín Mapocho como "un amigo de larga data, de esos amigos que demuestran sus emociones pero les gusta, a ratos, ocultarlas; un amigo agudo, inteligente, rápido".

"El 'Gato' Gamboa era un gran amigo y un gran conversador... En torno a una botellita de tinto se podía tener unas tardes muy gratas con él. Repasaba su vida y sus anécdotas, que eran infinitas, como sus amigos", rememoró Lagos.

"Humor elegante"

El ex Mandatario aseguró que, en su ejercicio profesional, Gamboa "hizo escuela; una escuela que expresó en el diario Clarín, donde fue director, donde le gustaba, de vez en cuando, tomar la pluma para responder en el consultorio sentimental: Jean de Fremisse era su seudónimo, y junto con entretenerse respondiendo las consultas que le hacían, era capaz también de hacer comentarios de la política cotidiana".

"Después pasó al Fortín Mapocho... Eran otros tiempos, otras dificultades, había que hacer periodismo con cierto cuidado, pero en eso el 'Gato' Gamboa era magistral: tenía un pensamiento progresista, era un hombre –yo diría- de centroizquierda, pero, sobre todo, era un demócrata, un periodista serio y consecuente. Eso lo revestía de humor, porque, según él, eso permitía mejorar el diálogo entre los contrarios", analizó.

Para Ricardo Lagos, Alberto Gamboa "decía las cosas por su nombre, pero con humor y elegancia".

"Era un hombre serio desde el punto de la responsabilidad con que se hacía el periodismo, pero lo hacía con un humor fino, elegante, donde, en el fondo, se reía de la seriedad de los políticos, pero con el espíritu un poco cazurro del chileno, que es bueno para reírse de sí mismo y de los demás", sostuvo.

El Premio Nacional

Lagos recordó además la satisfacción de Gamboa cuando, en 2017, recibió el Premio Nacional de Periodismo; un galardón por el cual él mismo abogó, mediante una carta dirigida al jurado.

"El Premio Nacional de Periodismo fue un reconocimiento a su persona, a lo que hizo, pero también a su estilo (...) Le pudo haber llegado mucho antes, pero creo que el Premio lo alegró íntimamente, porque entendió que había un reconocimiento de lo que él había hecho. Él amaba su profesión y no tenía otra opción para la vida que ejercerla", comentó.

"La escuela que él deja es de cómo hacer un periodismo serio, responsable, pero con un humor que permite que el diálogo fluya, propio de una democracia. En definitiva, el 'Gato' Gamboa era un gran demócrata en el periodismo chileno", finalizó el ex Presidente de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter