Alcalde de Santiago acusó que mala gestión causa la crisis del Teatro Municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Alcaíno señaló que el prestigioso escenario puso "la carreta delante de los bueyes" y está priorizando temas artísticos por sobre asuntos administrativos y financieros.

Llévatelo:

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Santiago, Raúl Alcaíno, atribuyó a problemas de gestión la crisis que redundó en la deuda de más de 5.000 mil millones de pesos que arrastra el Teatro Municipal.

 

"El Teatro (Municipal) siempre ha tenido mucho prestigio artístico, pero en el teatro, a mi manera de entender, está 'mal pelado el chancho, está la carreta delante de los bueyes'. Primero lo artístico y de ahí se descuelga toda la gestión", señaló el edil en entrevista con el programa Entre Nueve y Una.

 

A su modo de ver, el principal escenario artístico del país "tiene problemas de gestión", en cuya solución -afirmó- ya trabaja.

 

"Lo que hicimos fue cambiar el eje de la discusión y ahora no vamos a conversar más si en la ópera X la cortina, según el maestro Guiseppe Verdi caía lateralmente, o si la cortina era verde. Ahora vamos a tener que preocuparnos un poquitito de gestión, de la utilización de los activos", explicó.

 

Para Alcaíno, el recinto "es como un avión, un avión que parte desde su origen con un asiento vacío y lo perdió. Nosotros cuando parte una función y tenemos un asiento vacío, lo perdimos, y el teatro tiene que estar permanentemente utilizando su infraestructura que es ese gran escenario, esa majestuosidad que tiene para dar espectáculos".

 

"Nosotros no podemos gastar tanto en escenario principal en ensayos. En el teatro se gasta mucha plata y muchos recursos porque no hay una buena gestión, y estamos cambiando eso y creo que lo vamos a lograr", aseguró.

 

Su respaldo a la labor del director del Municipal

 

Raúl Alcaíno también comentó la situación del director del recinto, Andrés Rodríguez, para quien tuvo palabras de apoyo, las que contrastan con los fuertes cuestionamientos que éste ha recibido por parte del presidente de la Federación de Artistas del Teatro Municipal (Fedarte), Cristián Navarrete, particularmente por los siete millones de pesos y fracción que recibe como sueldo.

 

"El sueldo de Andrés Rodríguez, que está dentro de la mitología del teatro, efectivamente es su sueldo bruto, pero el sueldo líquido son 4.200.000 pesos, una cosa así", señaló la máxima autoridad de la Municipalidad de Santiago.

 

Alcaíno indicó que "no es fácil conseguir un director que mueve 12.000 millones de pesos en cosas que son muy complejas y muy especializadas, como la ópera, el cantante, etc. Yo creo que Andrés Rodríguez se paga solo. Solamente los descuentos que consigue Andrés por conocer a cada uno de los artistas en el extranjero, o lo que le cobran a él por su relación personal, de alguna manera podría pagar (justificar) un porcentaje significativo de su sueldo".

 

"El problema de teatro es de gestión y respeto mucho la palabra de Cristián Navarrete, pero él está equivocado. Necesitamos mejorar la gestión del teatro y (eso) no pasa por la salida de Andrés Rodríguez", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter