Cirque du Soleil: Conoce a los intrépidos acróbatas de "Corteo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Stephane Beauregard fue uno de los que participó en la creación del show que llegará a Chile en agosto.

Antonina Zadonska es la joven malabarista oriunda de Ucrania.

Cirque du Soleil: Conoce a los intrépidos acróbatas de
 Sebastián Medina M.

Stephane Beauregard acompáñado por el equipo de acróbatas de "Corteo".

Llévatelo:

Si bien la parte técnica es uno de los aspectos importantes en la naturaleza del nuevo espectáculo que Cirque du Soleil traerá a Chile, bautizado como "Corteo", una de las claves en el escenario son los acróbatas y artistas que hacen de su capacidad física uno más de los números que maravillarán a las cientos de personas que acudan a la Gran Carpa en la Ciudad Empresarial. 

Uno de ellos es Stephane Beauregard, quien lleva casi una década en "Corteo", siendo uno de los que participó en la creación del show y sólo ha estado una hora fuera de él. 

"Empecé cuando tenía alrededor de nueve años, tomé algunas clases de gimnasia por cerca de 10 años y luego, cuando era tiempo de ir a la universidad, decidí entrar al circo, a la National Circus School de Montreal; al mismo tiempo que también participé en algunos números en Europa", cuenta Beauregard.

Luego, "cuando terminé la escuela, me ofrecieron venir acá a colaborar con la creación, ese fue el momento en que creé el Teeterboard", se trata de una disciplina que describe como "una acrobacia de trampolín" y que a Cirque du Soleil le pareció interesante incluir en sus propuestas.

Pero Beauregard no se queda tranquilo sólo con eso, ya que es el encargado también de la Cyr Wheel, que "es una forma de acrobacia poco común, es como una forma de baile".

Y aunque Canadá ofrece otras alternativas para formar parte del mundo cirsense, el hombre de 31 años cuenta que escogió formar parte de este espactáculo "porque quería trabajar con Daniele Finzi Pasca (uno de los creadores de 'Corteo'), que ya había hecho una trilogía para el Cirque Eloize, y de quien me gusta ese universo teatral que tiene, con un maquillaje que hace brillar la cara, que te hace brillar a ti. En el fondo, te permite presentarte a ti mismo en el escenario en vez de estar representando a alguien o algo".

Además, "el circo es liberar tu mente y ver de qué se trata el universo que quieres crear. Está abierto para todos y para todo. Cuando estás en el escenario te haces mucho más grande que si apareces en televisión o en otra parte, el espacio es tan grande que te obliga a hacer eso".

La magia de ser tú mismo

En "Corteo" todos se llaman por su propio nombre, salvo contados personajes tienen una identidad ficticia para solventar la magia de la historia que quieren contar. Para Stephane Beauregard es una formula mucho más efectiva que estar interpretando a alguien más, se siente mucho más cómodo con esta fórmula.

"Te permite mostrar emociones más reales, la persona que eres realmente. Cuando estás rodeado de personas y tienes que presentar algo, actúas para ser de una manera diferente. Pero el arte en este show es ser tu mismo, cuando te están mirando 200 personas", aseguró el acróbata.

Y ¿cómo ha evolucionado "Corteo" a través de los cerca de 10 años que lleva en él? Beauregard responde seguro: "todo se ha ido ajustando. La música con los actos se han vuelto más definidos. Lo mismo sucede con los aspectos acrobáticos y teatrales del espectáculo. Con los años también hubo una rotación en los artistas, lo que le entregó una nueva energía".

"Todo eso ha sido bastante impresionante de ver, al mismo tiempo en que se participa logrando que todo se vuelva más estable", concluyó.

Imagen foto_00000001

Sueño cumplido

Aparte de destreza física, Antonina Zadonska también debe esforzarse en alcanzar un estado de concentración y coordinación. La joven ucraniana es la malabarista principal de "Corteo", apareciendo en escena tanto en solitario como acompañada de otros representantes de su disciplina, aunque "algunas veces, también soy un angelito", en referencia a sus actuaciones como parte de las escenas más teatrales del evento.

Su interés en el circo partió a la misma edad de Beauregard, con 10 años, pero no fue hasta que tenía 14 que decidió que iba a ser definitivamente su trabajo. "Fui a Kiev, y lo hice en términos profesionales, estudié por cuatro años. Apenas terminé, el Cirque du Soleil llegó para ver los nuevos números y me eligió para hacer estos números".

Al mismo tiempo confesó que "el Cirque du Soleil era mi sueño. Desde que empecé a ver sus trabajos, dije 'ok, quiero trabajar ahí'. Así que mi sueño se ha vuelto realidad".

Y ha disfrutado la experiencia a concho. No hay arrepentimientos. "Es una pequeña ciudad, con una gran familia. Hay experiencias buenas y malas, pero todo se siente bien. Hay algunas veces en que me voy, porque tengo un hijo. Pero siempre vuelvo".

"Mi familia me viene a ver algunas veces, pero creo que la extrañaba los primeros dos años. Ahora, esta es mi familia. Echo de menos a mi mamá, pero también tengo a mi esposo y mi niño -que viajan con ella en el mismo circo-, además de otras personas que están en mi vida".

Imagen foto_00000002

Las entradas para ver "Corteo" de Cirque du Soleil están disponibles a través del sistema Ticketek, con valores desde los 30.000 pesos, y han tenido tal éxito que el espectáculo ha extendido su presencia en Chile, agregando nuevas funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter