Tópicos: Cultura | Teatro Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Guía de teatro

Revisa los montajes que forman parte de la cartelera de teatro nacional.

subir "El capote"

Fecha: Del 6 al 23 de abril.
Lugar: Teatro Mori Bellavista.
Entrada: Jueves, sábado (función 17:00 hrs) y domingo: $8.000. Viernes y sábado (función 20:00 hrs): $10.000
Elenco: Aline Kupemheim, Loreto Moya, Ignacio Mancilla y Ricardo Parraguez.
Funciones: Jueves, viernes y domingo 20:00 y sábado 17:00 y 20:00 horas.

Akakiy Akakievich es un hombre sencillo y apocado que jamás ha aspirado a más de lo poco que tiene. Es copista en una oficina pública y aunque quisiera sentirse más respetado por sus compañeros, está contento con su oficio y su destino, pues su vida transcurre tranquila aunque solitaria. Sin embargo el invierno ruso arrecia y Akakiy tendrá que enfrentar el peor aspecto de su pobreza, cuando caiga en cuenta que su viejo capote ya no resistirá una postura más.

subir "Bajo terapia"

Fecha: Del 17 de marzo al 29 de abril.
Lugar: Teatro Mori Parque Arauco.
Entrada: Viernes $12.000 y sábado $15.000
Elenco: Willy Semler, Iván Álvarez de Araya, Mónica Godoy, Nicolás Saavedra, Amaya Forch y María José Illanes.
Funciones: Viernes y sábado 22:45 horas.

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante.

subir "Cambio marido usado por gomero"

Fecha: Del 17 de marzo al 29 de abril.
Lugar: Teatro Mori Plaza Vespucio.
Entrada: $10.000 general
Elenco: Marilú Cuevas y Felipe Armas
Funciones: Del 3 de marzo al 1 de abril: viernes y sábado 20:30 hrs y del 7 al 29 de abril: viernes y sábado 22:30 hrs

La obra, dividida en cuatro actos, muestra encuentros y desencuentros, hilarantes conversaciones telefónicas, situaciones absurdas y muchas veces reales, y canciones interpretadas por Felipe Armas con orquestaciones de fondo grabadas para ese fin por músicos de primera calidad y sonidos reales, no electrónicos, con fuertes ataques de bronces, vientos, percusión y cuerdas.

subir "El pájaro de Chile"

Fecha: Del 7 al 30 de abril.
Lugar: GAM.
Entrada: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad. 
Elenco: Leslie Sandoval, Francisca Díaz, Patricio Ruiz, Mauricio Agüero, Marco Camus, María Isabel Czichke, María José Yáñez, Priscila Barba, George Swaneck, Sebastián Torres, Cristian Fierro, Cristóbal Troncoso, Nery Valenzuela, Enzo D'Arcangeli y Leyla Selman
Funciones: viernes a domingo a las 19:30 horas.

El pájaro de Chile es hijo y estrella. Un hijo que vive solo con su padre luego de que su madre los abandonara, en un caserío marcado por la pobreza. Y estrella del deporte, un joven de provincia que no se baja de la bicicleta y sorprendentemente se transforma en campeón de fama mundial. Un campeón que tiene una fuerte vinculación con Violeta Parra, porque el único libro en su casa, uno que dejó su mamá, tiene las décimas de la artista.

subir "Wukong, el gran viaje del rey mono"

Fecha: Del 8 al 30 de abril.
Lugar: Teatro Mori Parque Arauco.
Entrada: $5.000 general y $3.000 niños y estudiantes.
Elenco: Andrés Sánchez, Valentina Escorza y Juan Pablo Reyes.
Funciones: Sábado y domingo 17:00 horas.

Wukong, el bufón del emperador, dejó escapar de palacio Imperial a Kung; el león rojo de la abundancia. Para salvar su vida debe ir en busca de Kung y regresarlo a palacio. Es así como comienza El Gran viaje de Wukong. Una travesía llena de aventuras en donde tendrá que sortear más de un obstáculo para lograr su objetivo.

subir "Hija de tigre"

Fecha: Del 20 al 30 de abril.
Lugar: GAM.
Entrada: $5.000 general y $3.000 niños y estudiantes.
Elenco: Ebana Garin, Daniela Jofré y Carolina Diaz.
Funciones: jueves a domingo 21:00 horas.

¿Vale la pena sacrificarse para que los hijos sean felices? ¿Qué siente un padre que sólo entregó genes y uno que otro almuerzo? ¿Qué siente alguien que ya no tiene padre? Fotos, cartas, ropa, documentos. Tres mujeres indagan a través de la memoria y sus huellas en la figura paternal. Es la mirada de la hija al padre que tienen o tuvieron, a hombres ausentes, autoexigentes y muertos.

subir "Dominancia o la transgresión autorizada"

Fecha: Del 21 al 30 de abril.
Lugar: GAM.
Entrada: $6.000 general y $3.000 niños y estudiantes.
Elenco: Arantxa Bodenhofer González, Verónica González Vallejos, Karen Wenvl, Renzo Briceño, Sandro Larenas Pino y Annie Murath.
Funciones: viernes a domingo 20:00 horas.

Distintos momentos y diferentes formas de violar los derechos humanos son abordados en Dominancia o la transgresión autorizada, un musical contemporáneo creado por Andreas Bodenhofer y Verónica González. En escena un grupo de cantantes, actores, músicos y un camarógrafo interpretan la obra multidisciplinaria que se estrenó el año pasado en el Museo de la Memoria.

subir "La viuda de Apablaza"

Fecha: Del 20 de abril al 6 de mayo
Lugar: GAM.
Entrada: $8.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
Elenco: Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo
Funciones: miércoles a sábado a las 20:30 horas.

Una pasión impropia en la Araucanía rural de los años 20 desencadena la tragedia. El deseo, uno en la frontera de lo inmoral, combustiona el aparentemente incombustible carácter de una mujer fuerte. Una mujer que es más hombre que los hombres, en acto y palabra. Pero que se derrite de ganas. La viuda de Apablaza exhibe cada una de las decisiones pasionales que van derrumbando a la heroína trágica de una de las obras más emblemáticas del teatro chileno.

subir "Nuestras mujeres"

Fecha: Del 25 de marzo al 14 de mayo.
Lugar: Teatro Mori Parque Arauco.
Entrada: Jueves y domingo $12.000 viernes y sábado $15.000.
Elenco: Willy Semler, Claudio Arredondo y Gonzalo Robles.
Funciones: Jueves 21:00, viernes y sábado 20:30 y domingo 20:00 horas.

Desde hace 35 años, tres amigos se juntan a cenar, a jugar al póker y hablar de sus mujeres. Pero una noche uno de ellos no llega a la hora acordada. De pronto irrumpe, y será a partir de este momento que la vida de los tres cambiará para siempre.

subir "Viejos de mierda"

Fecha: Del 20 de abril al 14 de mayo.
Lugar: Teatro Nescafé de las Artes.
Entrada: De los 8.000 a los 18.000 pesos. 
Elenco: Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand.
Funciones: Jueves, viernes y sábado 21.00 y domingo 19.30 horas.

En una municipalidad cualquiera, tres veteranos se conocen esperando número para poder sacar la licencia de conducir. Llevan años esperando ser atendidos. Estos viejos de mierda alegan por la falta de respeto, por la pérdida de identidad nacional y por la destrucción de la ciudad. Odian la modernidad, no logran convivir con ella, con los autos, los malls y los edificios espejo.

Revisan sus vidas, recuerdan a sus hijos y despotrican porque les queda poco tiempo y sienten que no han hecho nada imperecedero.

subir "El principito"

Fecha: Desde el 2 de abril al 21 de mayo.
Lugar: Teatro Mori Vitacura.
Entrada: $5.000 general, $3.000 niños y estudiantes.
Elenco: Rolando Valenzuela y Claudia Narea.
Funciones: Domingo 12:00 horas.

Se trata de un hombre pequeñito, no es un niño ni tampoco un adulto. Vive en su propio planeta, el Asteroide B612 y dando vueltas por el universo llega de casualidad a la Tierra, donde se encuentra en el desierto con un aviador cuyo avión se ha estrellado.

subir "Celos"

Fecha: Del 7 de abril al 27 de mayo.
Lugar: Teatro Mori Parque Arauco.
Entrada: $10.000 general.
Elenco: Carla Jara y Rolando Valenzuela.
Funciones: Viernes y sábado 21:00 horas.

En toda pareja que se ama, siempre después de una gran discusión, viene una buena "reconciliación". Pero en "Celos", esto no ocurre ¿o sí? Después de esa gran discusión con su celosa esposa, el hombre es abandonado, pero recibe a cambio la visita de su hermosa, atractiva, pícara y sensual vecina, quien le hace "una propuesta indecente". A partir de esta circunstancia los temas como la fidelidad, la consecuencia, la falta de expresión amorosa, la individualidad y el punto de vista masculino y femenino mueven toda la acción que se desarrolla de manera rítmica, dinámica, donde abundan los matices llenos de humor e incógnitas que el espectador deberá descifrar.

subir "Rápido y curioso, liberando a Garay"

Fecha: Del 28 de abril al 27 de mayo.
Lugar: Teatro Mori Bellavista.
Entrada: $12.000 general.
Elenco: Ramón Llao y Pablo Araujo.
Funciones: Viernes y sábado 23:00 horas.

Los protagonistas de la pantalla chica del humor llegan a Teatro Mori para presentar "Rápido y curioso: liberando a Garay". Un zapping de sketches, monólogos y varias locuras para entender la actualidad y huir de ella. Un show de puro humor con el sello propio de Ramón Llao y Pablo Araujo, donde el espectador disfrutara de una producción audiovisual especialmente realizada. Nombrando a Sergio Jadue obtendrá un 50 por ciento de recargo en el precio de su entrada.

subir "Amores de cantina"

Fecha: Del 17 al 27 de mayo.
Lugar: GAM.
Entrada: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Elenco: Luis Dubó, María Izquierdo, Claudia Cabezas, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudio Riveros.
Funciones: miércoles a sábado 20:30 horas.

Escrita en verso y décima libre por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, premio nacional de las Artes de la Representación 2011, y dirigida por Mariana Muñoz; la obra sitúa en una cantina sin tiempo ni lugar a ocho personajes que deambulan entre la vida y la muerte, materializando esta tragicomedia musical que habla de amor, desamor y marginalidad al ritmo de boleros, cuecas, tangos, cumbias y rancheras.

subir "Chiflón, el silencio del carbón"

Fecha: Del 5 al 28 de mayo.
Lugar: GAM.
Entrada: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Elenco: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Consuelo Miranda, Rodolfo Armijo, Astrid Roldán.
Funciones: viernes a domingo 19:00 horas.

La obra es una relectura de El chiflón del diablo, uno de los cuentos más conocidos de Baldomero Lillo que retrata la mina de carbón más peligrosa de Lota. La compañía creó la obra también a partir de una investigación en terreno en la los espacios descritos por Lillo.

subir "El cuerpo de mi padre"

Fecha: Del 7 de mayo al 4 de junio.
Lugar: Teatro Mori Bellavista.
Entrada: $8.000 general y $4.000 adulto mayor.
Elenco: Manuel Paredes y Carlos Isensee.
Funciones: Domingo 20:00 horas.

Una experiencia en donde dos padres -en escena- y sus dos hijos -en la dirección- se encuentran en el espacio teatral, haciéndose cargo de sus biografías, en tanto lo vivido como el horizonte de la muerte.

subir "Locutorio"

Fecha: Del 13 de mayo al 17 de junio.
Lugar: GAM.
Entrada: $6.000 general y $3.000 adulto mayor.
Elenco: Alejandro Sieveking y Millaray Lobos.
Funciones: miércoles a sábado 21:00 horas.

"Me gustaría ser un viejo de todos colores. Yo solo soy un viejo gris". Un hombre mayor le habla a Elisa, su mujer, dentro de un locutorio. Ahí los dos dicen ser el que está visitando al otro. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién está libre y quién encerrado? ¿O los dos están recluidos sin darse cuenta? Pero a pesar de las dudas y del vidrio que los separa, ellos logran encontrarse. No importa tanto aclarar lo que es real y lo que no lo es cuando recuerdan las ensaladas que cocinaban, los ronquidos frente al televisor y las noches interrumpidas para hacer el amor. Renacen promesas. Olvidan detalles. La edad, la confusión y la distancia no han terminado de borrado la ternura, violencia y erotismo de su relación.

subir "El cómo y el porqué"

Fecha: Del 28 de abril al 1 de julio.
Lugar: Teatro Mori Bellavista.
Entrada: Jueves $8.000, viernes $10.000, sábado $12.000
Elenco: Solange Lackington y Josefina Fiebelkorn.
Funciones: Jueves a sábado 20:30 horas.

La emoción y la evolución chocan en la víspera de una conferencia de prestigio, cuando dos biólogas, una consagrada científica llegando al final de su carrera y otra joven promesa con una teoría revolucionaria que desafía la forma en que consideramos el sexo, parecen encontrarse por primera vez. Sin embargo, esconden una conexión que va más allá de su mutuo interés por las ciencias de la evolución y las dificultades de ser mujer en un ambiente masculino, en esta obra escrita por la guionista detrás de "House of cards" y "In treatment".

subir "La gaviota"

Fecha: Del 2 de junio al 1 de julio.
Lugar: GAM.
Entrada: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad. 
Elenco: Ximena Rivas, Francisco Reyes, Álvaro Morales, Camilo Navarro, Montserrat Ballarín, María Jesús Marcone y Álvaro Espinoza.
Funciones: miércoles a sábado 20:00 horas.

La gaviota es una exploración por la tragedia de la banalidad de la vida retratada en un grupo de artistas vinculados por parentesco y pasiones, en conflicto por egos y frustraciones, sometidos a su tedio y vacío. La obra llega ahora a GAM en una adaptación de Francisco Albornoz, quien también la lleva a escena. "Lo que más nos importa es traer al presente del escenario los temas, los contenidos y la dimensión de la vida humana que Chejov supo plasmar en su tiempo. Pero no tenemos ninguna intención de construir una pieza de museo, eso nos parece un esfuerzo sin ningún sentido", cuenta el director.

subir "Los Bonobos"

Fecha: Desde el 7 de abril al 30 de julio.
Lugar: Teatro Mori Vitacura.
Entrada: $10.000 jueves, $12.000 viernes y domingo y $15.000 sábado. 
Elenco: Ramón Llao, José Martínez, Claudio Olate, Yamila Reyna, Ingrid Parra y Marita García.
Funciones: Jueves 21:00 hrs, viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 horas.

En esta hilarante historia, tres íntimos amigos, Alex (ciego), Dani (sordo) y Fran (mudo) llevan toda su vida pagando por tener sexo con mujeres por el miedo al rechazo de no ser aceptados ante sus discapacidades. Pero en un momento determinado deciden, a través de las redes sociales, contactar con jóvenes convencionales y disimular sus carencias sensoriales. Para ello crearán todo un dispositivo tecnológico con la finalidad de ocultar sus déficits perceptivos a la hora de comunicarse con sus aspirantes a pareja. Todo esto generará una serie de divertidas situaciones que demostrarán finalmente que para corresponderse en el amor no existen barreras de ningún tipo.