Tópicos: Cultura | Teatro

Héctor Morales y estreno de "Relatividad": Rescata la genialidad de Einstein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El montaje debuta este martes en el Teatro UC.

Héctor Morales y estreno de
 Javiera Eyzaguirre
Llévatelo:

"Lo que conocemos son sus trabajos, pero ¿qué sabemos de su vida?", con esta interrogante Héctor Morales comienza a hablar de "Relatividad", montaje que se estrena este martes en el Teatro UC y que cuenta el lado desconocido de Albert Einstein. 

Morales, que vuelve a ponerse en el rol de director teatral, adelantó a Cooperativa que esta obra "está basada en un hecho real, de alguna manera el dramaturgo ficcionó, pero algunos biógrafos aseguran que existió un momento de reencuentro (con la hija que dio en adopción)".

"('Relatividad') Habla de su hija, su primera hija, que todos los biógrafos desconocían hasta que en 1986, cuando encontraron unas cartas donde Mileva Einstein, su primera mujer, hablaba con la nueva madre de Liserl sobre el tema de la adopción y por qué la habían entregado a unos padres americanos", contó.

Pero esta historia, la entrevista de una punzante periodista y el reencuentro enfrentan a Einstein en este montaje, que protagonizan Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni, "con este hecho puntual y con su pasado".

El actor explicó que "es bastante genial lo que pasa con el texto porque de alguna manera rescata la genialidad de este hombre y entendemos por qué es considerado un genio, porque no es precisamente porque sea un hombre hábil en las matemáticas, por ejemplo, o en las fórmulas, es un genio porque su cabeza está puesta en un lugar muy extraño, muy particular, que hace que nosotros también, a través de él, nos veamos a nosotros como sociedad hoy, lo que fuimos y lo que vamos a terminar siendo, porque su mirada parece que fuera desde fuera del planeta".

"Albert Einstein tiene una libertad y una mirada del mundo que es muy poco correcta y muy pco políticamente correcta y que hace que nosotros nos cuestionemos las formas de pensar. Habla en contra de la iglesia, habla en contra de la sociedad, de lo que te impone, del matrimonio, habla con completo desparpajo y desfachatez de todo lo que nosotros creemos que ya están más o menos resueltas o van por un lugar", sentenció.

"Relatividad", que tendrá su estreno este martes en el Teatro UC, tendrá funciones hasta el próximo 15 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas y las entradas, a la venta en el mismo recinto, tienen un valor general de 10.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter