Tópicos: Cultura | Teatro

Teatro del Puente celebra 20 años de “Los ojos rotos” con una exposición y reedición de su banda sonora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra dirigida por María Izquierdo fue éxito de público y de crítica entre 2001 y 2004.

Teatro del Puente celebra 20 años de “Los ojos rotos” con una exposición y reedición de su banda sonora
Llévatelo:

Estrenada en 2001 en Teatro del Puente, "Los ojos rotos, historias de aparecidos" celebra su vigésimo aniversario con dos hitos: la reedición de su banda sonora y una exposición fotográfica, que revisa el registro realizado por el fotógrafo y actor Rodrigo Lisboa.

Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes, la obra dirigida por María Izquierdo fue un éxito de público y crítica, manteniéndose activa hasta 2004, con giras internacionales por Madrid, Chicago, Miami y Santo Domingo.

El montaje narra la historia de amor entre Miguela (Izquierdo), una mujer que padece síndrome de Down, y Orencio (Sebastián Vila) el fantasma de un combatiente de la Guerra Civil Española que ronda el sanatorio donde ella está recluida.

Se trata de un espectáculo que combina danza, teatro y música en vivo a cargo de la cellista Ángela Acuña. El elenco estuvo integrado por Catalina Saavedra, Elvira López, Gabriela Aguilera, Cristián Gajardo y Cristián Chaparro.

"A 20 años del estreno de "Los ojos rotos", el Teatro del Puente hace un acto de traer a la memoria esta obra que por su belleza y construcción escénica marcó un hito en la historia de este espacio, que desde su creación ha sido una plataforma para la investigación y la creación de trabajos que proponen nuevas miradas para y desde el teatro", explica Francisco Ossa, director de programación del espacio.

La exposición virtual, que podrá visitarse de forma gratuita en el canal de YouTube del teatro desde el 22 de junio, revisa el registro realizado por Rodrigo Lisboa, el cual se hizo con una vieja cámara Canon A-1 y tres rollos en blanco y negro de 400 asa (kodak tri-x) forzados a 1600 reveladas entre el clóset y el baño.

La iniciativa se complementa con una edición del registro musical de "Los ojos rotos", con dirección musical de Ángela Acuña. El mismo se realizó en 2003, con Elvira López y Fernando Julio, a cargo de la producción musical y ahora puede descargarse en Portaldisc, por un aporte voluntario desde $3.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter