El multicampeón brasileño que homenajea a Chile en su nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisa el artículo de Aldo Rómulo Schiappacasse.

El multicampeón brasileño que homenajea a Chile en su nombre
Llévatelo:

Se creen -y según las estadísticas también lo son- el club más ganador del mundo, aunque en rigor no los conozca nadie. Se trata del ABC Futebol Clube, que se acaba de coronar campeón estadual de Rio Grade do Norte, en Brasil, levantando la copa 55 de su historia. El cuadro se hace llamar el Albinegro, el club del pueblo, el más querido y... El más ganador del mundo, aunque se necesario entregar una explicación sobre su origen u sus triunfos.

Radicado en Natal, el ABC debe su nombre a un pacto de amistad fraternal que suscribieron Argentina, Brasil y Chile en 1915 y que originalmente se llamó Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, y era una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona sur del continente, consolidando el liderazgo de las tres naciones más poderosas de Sudamérica a inicios del siglo XX.

Los socios fundadores del ABC eran aristócratas de Natal y consideraron de gran significado social darle mator connotación al pacto. La tradición se hizo historia y hoy sería impensable cambiarle el nombre a la institución, que tiene cancha propia (conocida como el Frasqueirao) y un elefante de mascota. Es un equipo de morondanga, que milita en la serie C del Brasileirao y cuya mejor actuación fue el undécimo lugar en el torneo de 1960, pero que luce con orgullo el apodo del Mayor Campeón del Mundo porque en su estado no tiene parangón.

La Copa ganada este fin de semana le permite superar los 54 nacionales que acumula el Rangers escocés y le saca tres de ventaja al Linfield de Irlanda del Norte, siempre considerando la disputa de una misma competencia -y no la suma de distintos campeonatos y distintas copas-.

Además, el ABC -nacido en 1915- suma otros récords: En Brasil, ganó diez veces el torneo estadual de manera consecutiva (desde 1932 a 1941) y dentro de las instituciones de su país ostenta otra particular marca: estuvo 112 días de gira por el mundo aprovechando una suspensión de la Confederación por mala inclusión de jugadores, disputando amistosos en Asia, Africa y Europa contra clubes y selecciones. Fueron siete triunfos, 12 empates y cinco derrotas.

Una historia pequeña que, por estos días, nos recuerda que alguna vez nos llevamos bien con los vecinos y un club decidió homenajear un tratado para hacerse invencible en Rio Grande du Norte, lo que no es poco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter