La columna de Pelotazo: El sueño se forja en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Roja debe ganar a Venezuela para volver a la zona de clasificación a Rusia 2018 y para ello contará con el regreso de Arturo Vidal.

La columna de Pelotazo: El sueño se forja en Chile
Llévatelo:

Lo del martes ante Venezuela es una final, tal como los cinco partidos que le quedan a Chile rumbo a Rusia 2018. En una clasificatoria tan pareja no hay espacio para errores y ganar los nueve puntos que quedan de local es fundamental para soñar con un tercer mundial consecutivo.

Cómo será de reñida la eliminatoria, que si la Roja derrota a la Vinotinto podría llegar hasta el segundo puesto. Y si llega a tropezar, podría quedar en la séptima ubicación.

Ante Argentina, más allá de frustrarse uno por el tanto mal anulado a José Pedro Fuenzalida, hubo falta de generación de jugadas de gol y por ende falta de gol. Bastante aporta a ello Arturo Vidal, ausente por suspensión ante la albiceleste y máximo goleador de la selección en este proceso con 6 goles.

De esta forma ya tenemos una buena noticia para la jornada en el Estadio Monumental, recinto donde Chile hará de local por séptima vez en una clasificatoria. El registro muestra 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota. A ello hay que sumar el “0-0 ó 3-0" ante Bolivia, resultado que nos tiene en ascuas a la espera de lo que diga el TAS.

Los números mencionados incluyen dos partidos ante Venezuela. El primero fue en 1997. Fue 6-0 para la Roja y la gran figura Iván Zamorano, autor de cinco goles. Luego en 2009 los dirigidos de Marcelo Bielsa necesitaban ganar a este rival para clasificar a Sudáfrica 2010, sin embargo, un 2-2 hizo aguantar los festejos.

Quizás este último resultado es un llamado de atención para el nuevo choque con los llaneros. Es cierto que son los colistas del camino a Rusia 2018, pero eso los puede hacer más peligrosos. No pierden nada, por ende jugarán sueltos y sin presión.

Eso mismo le pasó a Colombia la fecha pasada. Muchos creían que era fácil jugar de local con Bolivia. Incluso chilenos decían eso, a sabiendas que no pudimos hacerles un gol en Macul. Chistoso, por decir lo menos. Los cafeteros atacaron todo el encuentro y sólo pudieron rescatar un 1-0 con penal de James Rodríguez.

Lo importante es que hay convicción y competitividad en los jugadores. Se clasificó a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y se ganaron dos Copas América. Con ello hay dos opciones: o te relajas porque crees que ya hiciste mucho o te mantienes activo buscando triunfos.

Estos jugadores han demostrado lo segundo y ello mantiene a los hinchas ilusionados con lo que viene.

El once titular el técnico lo tiene claro. En mi caso creo que Jorge Valdivia debe ser titular y si no lo fuera, debe ser el primer cambio. Con un rival retrasado serán claves los jugadores que encaren porque provocarán faltas y tarjetas. El Mago ayuda mucho en eso. Mi mediocampo ideal, sabiendo que Marcelo Díaz está lesionado, es: Vidal, Charles Aránguiz y el volante del Al Wahda.

Y en delantera creo que Nicolás Castillo merece ya una oportunidad. La falta de gol nos pena y por lo mismo hay que sumar a uno que pasa por un buen momento. Juzgarlo por un par de pelotas ante Argentina me parece antojadizo. Mi delantera ideal sería: Eduardo Vargas, el Nico y Alexis Sánchez. Si Mauricio Pinilla tuvo su chance con Venezuela como visita, que el goleador de Pumas tenga la suya en el Monumental.

Vamos Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter