La columna de Pelotazo: Inicio al rojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzó el Transición con pocos goles, muchas expulsiones, cobros polémicos y parches antiguos.

La columna de Pelotazo: Inicio al rojo
Llévatelo:

Se dio el vamos al Torneo de Transición y una jornada dio harto paño que cortar. Partamos con los récords. Desde que se juegan torneos cortos sin playoffs (1997, 2013-17) jamás se hicieron tan pocos goles en la fecha 1 (9) y jamás tantos equipos estuvieron sin anotar (10).

Mientras en el Apertura 2013, Apertura 2015 y Clausura 2017 se marcaron 17 goles; en el Apertura 2013 fueron ocho cuadros los que no pudieron festejar goles en el debut. Esos eran los peores registros, pero llegó un nuevo campeonato y se encargó de superar esos números.

De los nueve tantos que se marcaron, seis fueron después del minuto 80. Y varios de ellos fueron claves para el desenlace de los encuentros.

San Luis venció 2-0 a Huachipato en el primer partido del torneo con goles de Mauro Caballero a los 81’ y Álvaro Césped a los 90’+2.

Everton derrotó por la cuenta mínima a Iquique con tanto de Juan Ezequiel Cuevas a los 87’.

El campeón Universidad de Chile ganó 1-0 a Curicó con gol de penal de David Pizarro a los 89’. Y pudo haber otro tanto, pero el portero Luis Santelices le atajó un tiro penal al volante azul dos minutos después.

Audax Italiano venció 2-1 a Palestino con un tanto de Bryan Carrasco al minuto 89. Es cierto que hubo un gol mal anulado a Roberto Gutiérrez en los árabes, pero fue a los 79’

Universidad Católica empató 0-0 con Universidad de Concepción. Acá se dio la jugada más polémica de la fecha. El juez Felipe González cobró penal para el Campanil, pero luego cambió de decisión y pitó fuera de juego por la jugada previa a la falta. Fue a los 90’.

Temuco derrotó 2-0 a O’Higgins y el segundo tanto fue a los 86’ con la definición de Matías Donoso.

A su vez la tapada de la fecha evitó un triunfo agónico de Colo Colo. Paulo Garcés se estiró cuanto pudo para manotear una pelota de Jaime Valdés. Fue a los 90’+2.

Si lo miramos desde el lado de quien perdió sobre la hora la crítica es por desconcentrarse cuando quedaba poco tiempo para el fin del partido. Sin embargo, lo positivo es que no se especuló con el resultado, ni hubo conformidad con poco. Se vieron equipos que buscaron “algo más” hasta que el árbitro acabó el encuentro. Eso es bueno.

El problema estuvo en el exceso de expulsiones. Fueron siete jugadores en ocho partidos. Mucho, más si vemos que recién comienza el campeonato y no había más en juego que tres puntos. No había un título, una clasificación a un torneo internacional o un descenso como consecuencia.

El peor ejemplo lo dieron Nelson Rebolledo y Matías Rodríguez en el duelo de monarcas en Curicó. Ambos campeones de la Copa Sudamericana 2011 se olvidaron que fueron compañeros. Lucharon una pelota y se agredieron. Fuera los dos.

Y pudieron ser ocho las tarjetas rojas. Porque en el choque entre albos y "pumas", Valdés dio una patada por detrás a un rival y ya tenía amarilla. La polémica hubiera crecido si el "Pájaro" anotaba el tiro que tapó el "Halcón".

Disculpen el detalle. Comenzó el torneo nacional 101 y los equipos siguen usando el parche del torneo 100, salvo Curicó que ni siquiera tenía parche. Esto no afecta a nadie, pero es un mínimo de orden. No cuesta nada generar uno nuevo.

Sumando y restando una fecha que dejó muchas dudas. Por los pocos goles, por los muchos equipos que no anotaron, por el cometido de los árbitros, por las expulsiones y los parches. Lo bueno es que quedan 14 fechas para mejorar en todo sentido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter