La columna de Toño Prieto: Lejos de Bielsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisa el artículo del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.

La columna de Toño Prieto: Lejos de Bielsa
Llévatelo:

Por años los técnicos que se presentaban o eran candidatos a dirigir, de alguna manera se relacionaban con la propuesta de Marcelo Bielsa. Hablaban de una propuesta de ataque masivo, presión alta, intensidad permanente, mirando el más arco contrario y tomando riesgos.

Hoy en los tres grandes de nuestro fútbol, ya no se menciona a Bielsa.

El líder es la UC de Beñat San José, que ya tras 12 fechas muestra una tendencia en su juego: Se basa primero en una muy buena organización defensiva, todos trabajan bien plantados en su zona y además hay retroceso rápido.

Desde esa fortaleza, los Cruzados se hacen fuertes y sin mucho juego asociado, esperan su oportunidad en ataque. Diego Buonanotte por ejemplo no encuentra socios como lo fue el "Nico" Castillo y en algún momento "Chapita" Fuenzalida.

Claramente no hay presión alta y tampoco delanteros determinantes. De hecho intenta con el juvenil Munder que es puntero-puntero, posición donde no había especialistas.

La posesión no es el fuerte de la Católica, generalmente el rival se lo gana: Huachipato la tuvo el 60%.

Las urgencias de Universidad de Chile, con Esteban Valencia en la banca tras la salida de Angel Guillermo Hoyos, decidió cambiar organización de juego.

En dos partidos han mostrado orden defensivo, con laterales contenidos, dos líneas de 4, retrocesos rápidos y generosidad colectiva. El equipo se plantó de atrás hacia adelante.

Por su parte, Colo Colo transita un camino parecido. Todo es urgencia tras la llegada de Héctor Tapia.

Desde esa premisa, las derrotas serían un duro golpe y el equipo pasa de línea de 3 a marcar con 4 en defensa, más 2 volantes centrales, otra línea de 3 mediocampista y 1 solo un delantero-delantero.

Frente a Delfín realizó un 1er tiempo de control y ataque, pero el combustible físico se le acabó aún con un rival que jugaba con 10.

Y no hay problemas para el DT en que su equipo se acomode de atrás hacia adelante.

Bielsa ya es pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter