Valentina Toro, número uno del mundo en karate: "Estoy viviendo un sueño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La deportista chilena es la mejor del planeta en su categoría junior.

Valentina Toro, número uno del mundo en karate:
 Facebook/GeraldodePaulaPhotographer
Llévatelo:

La karateca chilena Valentina Toro, quien alcanzó el número uno del mundo en la categoría Junior Kumite femenino, de menos de 59 kilos,dijo que aún está sorprendida por su logro y que está viviendo un sueño.

"La verdad es que es una sensación muy extraña, no me lo creo, no le tomo el peso a que estoy en el número uno del ránking mundial. Veo mi nombre ahí y todo el esfuerzo me ha llevado ahí. Cuando chica era número nueve y ahora soy número uno, he subido bastante. Es algo que no lo creo, estoy viviendo un sueño", dijo en diálogo con Todo por el Deporte.

"Es un logro súper alto, porque el deporte en Chile está muy orientado al fútbol, entonces ser número uno del mundo es súper importante para el país", consideró.

"Antes iba a Mundiales y me decían 'de qué país eres' y yo decía 'de Chile'... todos decían: '¿dónde queda Chile?, porque Chile no tenía muy buen rendimiento en karate a nivel mundial, pero ahora Chile tiene muy buenos resultados", prosiguió Toro.

Luego, Valentina habló sobre sus logros en el arte marcial: "He sido cuatro veces campeona panamericana. El 2016 gané en Ecuador, siendo tricampeona panamericana y acumulé más puntos en la categoría que estoy ahora. Ahora sumé puntos porque fui campeona continental en la misma categoría dos veces".

Por último, la deportista chilena dijo que se ilusiona con llegar a Tokio 2020, pero ante lo complicado de lograr un cupo, apunta directamente a Paris 2024.

"Tengo muchas aspiraciones a Tokio 2020, pero tengo 17 años y el periodo de clasificación comienza en 2018 y solo pueden participar en campeonatos que suman puntos en el rákning adulto los primeros 50 y yo ni siquiera estoy en el ránking porque no tengo edad".

"Es complicado entrar a la clasificación porque casi todas las mujeres en esa categoría llevan años de experiencia, yo empezaría de cero, pero mis mayores aspiraciones van para el 2024", terminó Toro.

El próximo paso de la número uno del mundo es viajar el 12 de septiembre a Marruecos, para una concentración, y en octubre disputara el Mundial específico en Tenerife.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter