Kael Becerra disfruta su éxito en el Mundial: "No pudo haber sido mejor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El velocista nacional dialogó con Cooperativa.cl sobre su 13º lugar en la cita de Moscú, dispuesto "a entregar años al deporte" si le dan un "mínimo respaldo" para seguir compitiendo.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán

 

Llegó la hora de cosechar para el velocista Kael Becerra. Tras años de preparación, los frutos del atleta de 20 años empiezan a aparecer: un sorprendente 13º lugar en los 60 metros planos en el Mundial indoor de Moscú y la repetición de su récord nacional sellaron un feliz periplo por Europa.

 

"Ahora estoy demasiado contento, estoy recién tratando de digerir lo que logré, porque como que todavía no le tomo el peso. Pero estoy feliz, tengo la satisfacción de que este mes y medio de competencias que culminó con el Mundial no pudo haber sido mejor", declaró a Cooperativa.cl desde Rusia.

 

El objetivo de Becerra sólo era obtener la clasificación a la cita, pero ya en terreno se le fue abriendo el apetito. "Cuando las semanas pasaban, me di cuenta que estaba corriendo bien y vi las marcas que se estaban haciendo en el mundo, así que mi siguiente objetivo fue pasar a semifinales", señaló.

 

"Lo hablamos bien con mi entrenador (Juan Pablo Rabau), y en el fondo me autoimpuse esa exigencia", agregó.

 

Pero la actuación del recordman nacional no estaba en los pronósticos. "Una cosa que he aprendido es a no presionarme. Yo aparecía 28° (en los tiempos de la temporada) y no quedaba muy bien en mi serie. Pero todos son humanos y no se puede decir nada hasta que se corre", aseguró.

 

La regularidad de los 6"70

 

El chileno repitió cuatro veces la plusmarca nacional: Valencia, San Sebastián, y en las series y las semifinales detuvo el cronómetro en seis segundos y 70 centésimas.

 

"No quiero pensar en lo que pudo haber sido, sino en la confirmación de que estoy en buen nivel y no es porque un día estuve bien, sino que todo el mes", apuntó Becerra.

 

Además, el chileno delimitó la próxima marca a seguir. "En esta temporada no alcancé a tener una carrera en que se junten todas las condiciones, como una buena salida, buena llegada, buena técnica. Creo que puedo correr 6,65 ó 6,63, pero me quedan muchos años por delante", sostuvo.

 

El futuro de Kael

 

Becerra se enteró por Cooperativa.cl que pasó a ser una de las "prioridades" del Plan ADO, según las palabras de Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile.

 

"Me parece impecable. Que mejor que en Chile se esté trabajando con planes a largo plazo", indicó el velocista, abogando porque "algún sistema" funcione en la orgánica del deporte nacional.

 

Sin embargo, el atleta también hizo sus descargos por la falta de apoyo previo a su carrera. "Dentro de todos los planes que han habido, yo estaba fuera. Estoy sin ningún apoyo. Eso no puede ser, que yo sea el único que haya clasificado a un Mundial y pasado a semifinales, que hace muchos años que no se lograba y que el sistema sea tan malo que no considere estas actuaciones", fustigó.

 

Becerra apuntó al sistema de distribución de recursos, que prioriza el rendimiento regional. "La medalla de oro sudamericana no vale igual en todos los deportes", indicó, agregando que "estoy totalmente dispuesto a entregar años de mi vida al deporte si es que me dan el respaldo mínimo que necesito".

 

El velocista se preparará ahora para el Iberoamericano de Costa Rica fijado para mayo de este año, donde competirá en 100 y 200 metros planos. Luego, apuntará a los Juegos Odesur y a los Panamericanos de Brasil 2007. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter