El contraanálisis liberó de culpas a Marion Jones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La segunda prueba de la velocista estadounidense dio negativo y así exculpo a la medallista olímpica. "Estoy ansiosa de volver a la pista", dijo.

Llévatelo:

La atleta estadounidense Marion Jones, ex triple campeona olímpica, fue absuelta en la noche del miércoles de las acusaciones de dopaje después de que en el contraanálisis no se encontrasen restos de la sustancia prohibida eritropoyetina (EPO).

 

El primer análisis de la muestra, tomada en un campeonato nacional celebrado en junio en Indianápolis, dio positivo y de haberse confirmado el resultado la velocista, de 30 años, podría haberse enfrentado a una inhabilitación de dos años.

 

"Marion Jones fue informada por la USADA (iniciales en inglés de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos) de que su contraanálisis de orina fue negativo. Ha quedado libre de acusaciones de dopaje", anunciaron en un comunicado sus abogados, Howard Jacobs y Rich Nichols.

 

"Estoy completamente eufórica", dijo Jones en un comunicado emitido por sus representantes legales. "Siempre he asegurado que nunca he tomado drogas para mejorar mi rendimiento, y estoy satisfecha de que un proceso científico haya demostrado ahora ese hecho".

 

"Estoy ansiosa por volver a las pistas", añadió la atleta.

Jones podría participar en la Copa del Mundo de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), que se disputará en Atenas el 16 y 17 de septiembre.

 

Uno de sus abogados, Jacobs, dijo que no estaba sorprendido por el resultado de los análisis.

 

"Habiendo visto la prueba 'A' y tras se revisada por expertos, puede cuestionarse si debería haber sido calificada de positiva desde un principio", señaló Jacobs a la agencia Reuters.

 

"La parte científica de los protocolos de análisis funciona, pero es una pena que por haberse 'filtrado' los resultados de la prueba 'A', Marion fuera erróneamente acusada de dopaje y su reputación fuera injustamente cuestionada", afirmó Jacobs.

 

"Este es un perfecto ejemplo de porqué los resultados de la prueba 'A' nunca deberían hacerse públicos", añadió.

 

Jones, que consiguió cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, negó repetidamente haber ingerido sustancias para mejorar su rendimiento y nunca antes había dado positivo en un control antidopaje.

 

La atleta ha estado bajo vigilancia de la USADA por su posible relación con el escándalo de dopaje de los laboratorios BALCO, pero nunca había sido acusada de una falta de este tipo.

 

Su ex esposo C.J. Hunter y el fundador de BALCO Victor Conte acusaron a Jones de haber usado sustancias prohibidas algo que ha negado siempre la corredora. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter