Hicham El Guerruj sigue acumulando reconocimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doble campeón olímpico, de 1.500 y 5.000 metros en Atenas 2004, recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Llévatelo:

El atleta marroquí Hicham El Guerruj, doble campeón olímpico en Atenas 2004, fue galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, al imponerse en la última votación del jurado al bicampeón del mundo de rally, el español Carlos Sainz, por 15 votos a tres.

 

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente y ex timonel del COI, Juan Antonio Samaranch, destacó los logros de El Guerruj, quien alcanzó "las más altas cimas" en el Mundial de París 2003 y en Atenas 2004, donde logró el oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros "de lo cual sólo existe un precedente en la historia", el del finlandés Paavo Nurmi en París 1924.

 

Samaranch agregó que el marroquí trabaja en su firme compromiso "para con el deporte y con la sociedad y especialmente con la juventud y los más necesitados" y destaca su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional "puesto al que fue elevado en votación por los propios deportistas en Atenas".

 

Para los miembros del jurado, el éxito deportivo de El Guerruj "representa el de un hombre que se ha sabido rebelar contra la desgracia puesto que se le había resistido la conquista de las medallas en la máxima competición mundial".

 

El fallo reflejó además que el poseedor del récord mundial de los 1.500 metros es embajador de buena voluntad de Unicef y subrayó su contribución a la mejora de la sociedad marroquí "centrada especialmente en los ámbitos de la salud, la nutrición y el desarrollo de la infancia de su país".

 

El rey Mohamed VI ya le había condecorado el 7 de septiembre por las preseas doradas que conquistó en Grecia, en el transcurso de una recepción celebrada en el Palacio Real de Mequínez, imponiéndole una de las más altas condecoraciones de Marruecos, el Uissam Al Arch, con el rango de comendador.

 

El premio de los Deportes entrega 50.000 euros (61.175 dólares, más de 37 millones de pesos) y la reproducción de una estatuilla diseñada por el escultor español Joan Miró.

 

El marroquísuperó en la votación ala mediofondista mozambiqueña María Mutola y el canoísta español David Cal, otro doble medallista en los Juegos griegos.

 

Entre los anteriores ganadores se encuentran el ciclista estadounidense Lance Amstrong, la tenista alemana Steffi Graf, el velocista estadounidense Carl Lewis, la tenista del mismo país Martina Navratilova, el garrochista ucraniano Serguei Bubka y el pedalero español Miguel Indurain. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter