María Mutola logró histórica marca en Mundial de Atletismo de Budapest

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mozambiqueña alcanzó este domingo en Hungría su sexto título mundial en pista bajo techo, logro jamás alcanzado por atleta alguno.

Llévatelo:

La mozambiqueña María Lourdes Mutola, campeona mundial y olímpica de los 800 metros palnos, consiguió en Budapest su sexto título mundial en pista cubierta, algo que ningún atleta, hombre o mujer, había conseguido jamás.

 

La africana, ex futbolista y conocida por el sobrenombre de "El expreso de Maputo", se quedó sola al frente del escalafón de victorias en justas mundiales bajo techo, aventajando al cubano Iván Pedroso, que tiene cinco medallas de oro en salto largo y a la búlgara Stefka Kostadinova, que también tiene cinco títulos, claro que en salto alto.

 

La final de los 800 metros se disputó al ritmo de la eslovena Jolanda Ceplak, que lideró la carrera en hasta la última cruva, momento en que fue sobrepasada por Mutola, que se adjudicó la prueba con un tiempo de 1 minuto, 58 segundos y 50 centésimas.

 

Ceplak llegó 22 centésimas después y la británica Joanne Fenn completó el podio.

 

La otra nota destacada de este domingo en el Mundial de Budapest la puso el sueco Christian Olsson, quien con un registro de 17,83 metros igualó el récord mundial de salto triple en sala, que el cubano Aliecer Urrutia estableció el 1 de marzo de 1997 en Sindelfingen (Alemania).

 

Sólo el gigante brasileño Jadel Gregorio, de dos metros de estatura, se le acercó al sueco. El sudamericano ganó la medalla de plata con 17,43 metros y el cubano Yoandri Betanzos (17,36) redondeó el éxito latinoamericano con un bronce.

 

El último récord mundial lo puso el cuarteto ruso de relevos 4x400 con un triunfo en 3'23''88 que mejora en casi dos segundos el anterior del propio equipo ruso (3'24''25).

 

En el resumen, Rusia apabulló al equipo estadounidense en el cuadro de medallas al doblarlo en número de preseas de oro, con 8, aventajarle en platas (seis por cinco) y quintuplicarle en bronces (cinco por uno). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter