Cubana Osleidys Menéndez impuso un nuevo récord mundial en la jabalina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La deportista isleña lanzó el implemento a 71,70 metros y se impuso cómodamente en la última jornada del Mundial de Atletismo de Helsinki.

Llévatelo:

La atleta cubana Osleidys Menéndez, con un portentoso récord mundial en el lanzamiento de la jabalina, se transformó en la gran figura de la última jornada del Mundial de Atletismo Helsinki 2005.

 

Menéndez partía como la gran favorita al título en una de las pruebas preferidas para el público finlandés. Y la isleña no hizo esperar a los fanáticos, porque en su primer intento mandó la jabalina hasta los 71,70 metros, 16 centímetros más que su anterior plusmarca universal.

 

Esa marca dinamitó la final, disipó las dudas que podían existir ante el presumible empuje de la alemana Steffi Nerius, sin embargo, la germana no pudo contrarrestar el lanzamiento de la cubana.

 

La también teutona Christina Obergfoll reveló a su compatriota y realizó un lanzamiento de primer nivel, de 70,03 metros, para establecer un nuevo récord de Europa y asegurar la medalla de plata.

 

Nerius estuvo por debajo de su nivel y registró 65,96 metros, para conformase con la medalla de bronce.

 

En otro resultado destacado de la última jornada del certamen mundial, el bahreiní Rashid Ramzi, campeón mundial de 1.500 metros, ganó su segunda medalla de oro al adjudicarse la final de los 800 metros.

 

Ramzi, marroquí de nacimiento, venció con una marca de 1'44"24, la mejor de su vida.

 

En el segundo lugar terminó el ruso Yuri Borzakovsky (1'44"51), quien fue seguido por el keniano William Yiampoy (1'44"55).

 

La sorpresa de la jornada la protagonizó el ucraniano Yuriy Krymarenko, quien se convirtió en el nuevo campeón del mundo de salto alto con un brinco de 2,32 metros.

 

Krymarenko rebasó dicha altura en su tercer y último intento, y privó del oro al cubano Víctor Moya y al ruso Yaroslav Rybakov, que debieron conformarse con la medalla de plata.

 

Benjamín Limo, campeón mundial de 5.000 metros en Edmonton, dio a Kenia la primera medalla de oro en Helsinki al conquistar por segunda vez el título en una carrera que tuvo a un blanco, el australiano Craig Mottram, en el podio.

 

Con un tiempo de 13'32"55 Limo batió en un cerrado esprint al etíope Sileshi Sihine (13'32"81), que también fue segundo en la final de 10.000 metros, y a Mottram (13'32"96), que con su tercer puesto rebatió las teorías sobre la incapacidad de los corredores blancos para ganar medallas en pruebas de fondo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter