Gatlin devolvió el orgullo al atletismo estadounidense tras ganar en Helsinki

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El campeón olímpico se impuso en la final de los 100 metros con un tiempo de 9,88 segundos y marcó el regreso de Estados Unidos al podio mundial tras el fracaso de París 2003.

Llévatelo:

Justin Gatlin añadió en el viejo estadio de Helsinki el título mundial a su corona olímpica de 100 metros y con su mejor marca del año (9,88 segundos) devolvió el orgullo al atletismo de Estados Unidos, que en el certamen anterior del orbe, París 2003, había sufrido la humillación de quedarse sin medallas en su prueba predilecta.

 

Michael Frater, subcampeón jamaicano de 22 años sólo inferior en su país al plusmarquista mundial, Asafa Powell, se alzó con la plata con la misma marca de 10"05 que el anterior campeón del mundo, el representante de San Cristóbal y Nieves Kim Collins, que obtuvo el bronce.

 

El portugués Francis Obikwelu, segundo en Atenas 2004, se quedó a dos centésimas del podio con 10"07.

 

Estados Unidos necesitaba imperiosamente una victoria en los 100 metros para relegar al olvido los recientes escándalos de dopaje que, por el rango de algunos de los implicados, como Tim Montgomery y Marion Jones, amenazaba con arruinar su prestigio como primera potencia mundial del atletismo.

 

Gatlin conquistó el título olímpico en Atenas sin haber ganado una sola carrera a lo largo de la temporada. Un año después se había convertido en el punto de referencia para todos, ya que en Helsinki no estaba el recordman mundial, Asafa Powell, lesionado.

 

Las semifinales habían arruinado la posibilidad de un podio exclusivo estadounidense. Shawn Crawford, campeón olímpico de 200 metros y compañero de entrenamientos de Gatlin a las órdenes de Trevor Graham, llegó último en la primera carrera, que estuvo a punto también de cerrar las puertas de la final a Obikwelu (cuarto con 10"13), y al campeón mundial, Kim Collins (quinto con 10"07).

 

Pero Gatlin, el único de los 16 semifinalistas que bajó de 10 segundos (9"99), y el ex jugador de fútbol americano Leonard Scott (10"08) auguraban un doblete que al final tampoco se produjo.

 

Frater, de familia de esprinters (su hermano mayor, Lindel, también lo fue) progresó hasta llegar segundo y Collins demostró que su victoria de París no fue casualidad.

 

Sin embargo, ambos se rindieron ante Gatlin que ya puede decir que tiene un doble olímpico-mundial en el hectómetro.

 

Resultados de la final

 

1. Justin Gatlin (EE.UU.) 9"88 (oro)

2. Michael Frater (JAM) 10"05 (plata)

3. Kim Collins (SCN) 10"05 (bronce)

4. Francis Obikwelu (POR) 10"07

5. Dwight Thomas (JAM) 10"09

6. Leonard Scott (EE.UU.) 10"13

7. Marc Burns (TRI) 10"14

8. Aziz Zakari (GHA) 10"20. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter