Los mundiales a puro Pelotazo: Chilenos goleadores y mucho más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Cuál es la edición más goleadora de la historia?

Conoce la historia de la recuperación milagrosa de Franco Baresi.

Los mundiales a puro Pelotazo: Chilenos goleadores y mucho más
 Archivo

Salas marcó cuatro goles en Francia '98.

Llévatelo:

- Revisa aquí la Trivia Mundialista de Al Aire Libre en Cooperativa

Quedan 20 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

1- En cada edición del mundial hay momentos inolvidables, tal como pasó el 21 de junio de 1982. El árbitro Miroslav Stupar se vio sorprendido por un hecho inédito. Francia vencía 3-1 a Kuwait y cuando quedaban siete minutos Alain Giresse marcó otro tanto galo cuando un espectador supuestamente hizo sonar un pito. Los kuwaitíes alegaron que pensaron que era el juez el del silbato y por eso pararon de correr. A ese reclamo se sumó el del jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah que bajó a la cancha a conversar con Stupar. Tras ello el europeo se fue a la mitad de la cancha y anuló el gol. Insólito.

2- Una lesión en un mundial es despedirse del torneo, sobre todo porque dura un mes y porque sólo dos selecciones llegan al final del camino. Sin embargo, en Estados Unidos 1994, el defensa italiano Franco Baresi tiene una anécdota peculiar. En el partido de la primera fase ante Noruega, el 24 de junio de 1994, se rompió los meniscos de una de sus rodillas. Fue operado y cualquier persona necesita 60 días para recuperarse. Pero el jugador de la Azzurra el 17 de Julio de 1994, apenas 23 días despues de su lesión, logró lo impensado: jugar la final como capitán ante Brasil, donde perdieron en penales.

3- Goles son amores y así quedó claro en el Mundial de Francia 1998 cuando se anotaron 171 tantos en el torneo. Es la edición más goleadora de la historia y es la contracara de lo ocurrido en Uruguay 1930 e Italia 1934 donde sólo se marcaron 70 goles. Si hablamos de promedio de anotación en campeonatos, el récord lo tiene Suiza 1954 con 5,38 goles por partido. Todo lo contrario se vivió en Italia 1990, donde el promedio de tantos fue de 2,21 por encuentro. ¿Cuántos tantos festejaremos en Brasil 2014? Eso lo sabremos desde el 12 de junio.

4- Si hablemos de chilenos goleadores en Mundiales todo se centra en dos nombres: Leonel Sánchez y Marcelo Salas. Cada uno convirtió cuatro tantos, con una salvedad: el tercero del mundo jugó 9 encuentros entre 1962 y 1966, mientras el Matador sólo disputó 4 duelos en 1998. Los otros que anotaron son: Atilio Cremaschi, Carlos Vidal, Guillermo Subiabre, Rubén Marcos, Jorge Toro, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Juan Carlos Letelier, Fernando Riera, Rodrigo Millar, Mark González, Jean Beausejour, José Luis Sierra, Andrés Prieto, Miguel Angel Neira, Gustavo Moscoso, Jorge Robledo y Sergio Ahumada.

5- La vigésima Copa del Mundo que comenzará el próximo 12 de junio tendra doce sedes en donde se jugarán los 64 partidos. Ellas son: Belo Horizonte con el estadio Arena Mineirao, Brasilia con el Mané Garrincha, Cuiabá con el Arena Pantanal, Curitiba con el Arena da Baixada, Fortaleza con el Castelao, Manaos con el Vivaldo Lima, Natal con el Das Dunas, Porto Alegre con el Beira Rio, Recife con el Arena Pernambuco, Rio de Janeiro con el Maracaná, Salvador con el Arena Fonte Nova y Sao Paulo con el Arena Sao Paulo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter