Colo Colo tenía la opción de asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero se encontró con un Independiente Santa Fe que desnudó sus falencias defensivas y se impuso por un claro 3-0 que enredó las opciones del elenco chileno de avanzar.
El cuadro albo comenzó perdido. Si bien insinuó algunas cosas en el arranque, con el pasar de los minutos le entregó todo el protagonismo a los colombianos que aprovecharon la velocidad de sus atacantes para generar peligro.
Así fue que comenzó a llegar el equipo dirigido por Gustavo Costas. A los 10' Yulián Anchicó entró por la zona derecha del ataque colombiano, sector por el que Vilches se mostró muy errático, sobre todo en el lapso inicial, pero Justo Villar tuvo un intervención notable para evitar la apertura de la cuenta.
El "cacique" recién tuvo su primera opción a los 22' cuando Esteban Paredes remató mal dentro del área y desperdició una opción que pudo cambiar el trámite del partido.
Corría el minuto 30 en Macul cuando Luis Páez recibió una gran asistencia de Luis Carlos Arias y al aprovechó a cabalidad, ante la lentitud de los zagueros albos en la marca, para inflar las redes por primera vez en la fresca noche santiaguina.
El gol colombiano pareció despertar a los pupilos de Héctor Tapia que, sin hacer un buen fútbol, se las ingeniaron para comenzar a inquietar al meta Leandro Castellanos.
Esteban Paredes a los 35' y 39' pudo empatar, pero no estuvo fino, misma situación que repitió Leonardo Cáceres que mandó un cabezazo en el área chica afuera del arco visitante.
La última oportunidad para empatarlo la tuvo Luis Pedro Figueroa (45'), uno de los más regulares en el lapso inicial, pero su remate cruzado pasó rozando el vertical derecho de Castellanos.
Dos minutos antes, Tapia se vio obligado a sustituir a Justo Villar que se resintió de la lesión que sufrió en la última fecha FIFA con la selección de Paraguay. En su lugar entró Paulo Garcés.
Lo liquidaron en el complemento
Antes que Colo Colo intentará cualquier reacción, Omar Pérez recibió en tres cuartos de cancha y tuvo tiempo para pensar, acomodarse y rematar. Su tiro fue inalcanzable para Garcés que se limitó a mirar como el esférico se metía en el ángulo, "golazo" de Santa Fe, era el 0-2.
Pero los inconvenientes no se quedaron en el gol recién recibido, pues Emiliano Vecchio también se lesionó y debió ser reemplazado. Su lugar fue ocupado por Luis Pavez en un intento de Tapia de lateralizar el juego de su equipo, algo que no dio resultados.
Con un Jaime Valdés errático y un Claudio Baeza algo lento, Colo Colo no volvió a generarse opciones durante el primer tramo del segundo tiempo. En virtud de esto, el entrenador de los albos mandó al terreno de juego a Juan Delgado que reemplazó a Luis Pedro Figueroa que salió reprobado por el público.
Pero la apuesta de Tapia volvió a salir mal. Antes que el joven arieta pudiera cambiar algo, Yerry Mina liquidó con un certero cabezazo el partido. Pérez lo asistió con un tiro libre y el espigado defensor, golpeó el balón libre, sin marca.
Gonzalo Fierro a los 71', Esteban Paredes a los 73' tuvieron las últimas chances del equipo chileno, opciones tibias que estuvieron lejos de transformarse en un posible descuento, el partido concluyó 0-3 para los colombianos que vencieron a los albos en los dos encuentros que jugaron por el Grupo 1.
Ahora, Colo Colo deberá jugarse la clasificación en Brasil ante Atlético Mineiro sin Jean Beausejour, suspendido por acumulación de amarillas, el próximo miércoles 22 de abril a las 19:45 horas (22:45 GMT).
Los albos quedaron segundos del grupo con nueve puntos, los mismos que Santa Fe, mientras que Atlético Mineiro quedó con seis tras perder por 0-1 con Atlas que también llegó a seis positivos.
Para avanzar, el "cacique" tendrá que ganar, empatar o perder por no más de un gol de diferencia ante el elenco de Belo Horizonte.
Revisa más detalles en el Especial de Cooperativa.cl.