Tópicos: Deportes | Fútbol

10 papelones en la historia del deporte chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retraso en el inicio de la Copa Davis fue catalogado como una "vergüenza" por Marcelo Ríos.

Revisa la lista de Cooperativa.cl.

10 papelones en la historia del deporte chileno
Llévatelo:

El deporte chileno vivió un papelón este viernes, tras el retraso en el inicio de la serie de Copa Davis entre los nacionales y Colombia en Iquique, debido al mal estado de la cancha en el Club Huayquique.

Marcelo Ríos, ayudante de Nicolás Massú en la dirección técnica del equipo chileno, señaló que vivió "la vergüenza más grande como tenista" gracias a este hecho.

Pero el deporte nacional tiene varios episodios oscuros, donde destacan los graves problemas que tuvo el fútbol en el pasado, en diferentes niveles de gravedad.

Es por eso que en Cooperativa.cl hemos recopilado 10 papelones en la historia del deporte chileno. ¿Cuál recuerdas más? ¿Cuál te pareció el más lamentable? Revisa y responde estas consultas a continuación.

1. El "maracanazo" de Roberto Rojas en 1989

Chile visitaba a Brasil en el Estadio Maracaná, en 1989, en busca de un cupo al Mundial de Italia 1990. La "Roja" caía 1-0 y Roberto "Cóndor" Rojas se produjo un corte tras un supuesto golpe de una bengala en el rostro.

Suspensión de partido, el equipo chileno escapando de Brasil y un juicio de FIFA que terminó con los criollos sin disputar las clasificatorias rumbo a Estados Unidos 1994 fueron las consecuencias de este acto.

2. Los pasaportes de Paysandú

La selección chilena tuvo una pésima presentación en el Sudamericano sub 20 de Paysandú (Uruguay) en 1979, pero se descubrió que solo tres futbolistas cumplían con la edad requerida.

El entrenador Pedro García y el coordinador del plantel, Enrique Jorquera, fueron detenidos, en una investigación donde se sumaron a jugadores, funcionarios del Registro Civil y empleados de una agencia de viajes.

Imagen foto_00000002

3. La "tarde de los sillazos" en el Parque O'Higgins

Chile y Argentina jugaban lan final del Grupo 1 Americano en el Parque O'Higgins en el 2000. El recinto no estaba terminado y una empresa de cervezas regaló a los asistentes una buena cantidad del brebaje.

Todo terminó con una lluvia de objetos sobre la cancha en el duelo entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta y con el cuadro nacional suspendido a jugar de local hasta el 2002.

4. La batalla campal en el "Elías Figueroa" en 2015

Se jugaba la definición del Torneo de Apertura 2015. Colo Colo, aspirante al título, visitaba a Santiago Wanderers en el Estadio "Elías Figueroa". Los fanáticos "caturros" amenazaron en la previa que no iban a permitir una celebración de los hinchas del "Cacique" en el puerto y cumplieron.

Una batalla campal, antes del inicio del partido, obligó a la suspensión del duelo, pero el plantel albo celebró su estrella 31 tras la caída de U. Católica ante Audax Italiano, en un duelo que se jugó en paralelo.

5. Una semifinal con polémica en la Copa Libertadores de 1991

Colo Colo eliminó a Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores de 1991. Tras llegar en desventaja a la definición en Santiago, los albos se impusieron por 3-1 en el Monumental, pero cerca del final del partido se desoncontrolaron las cosas en la cancha y terminó con la policia interviniendo y con un perro mordiendo al arquero "xeneize", Carlos Navarro Montoya.

6. Chile vs. Argentina Mundial sub 20

La "Rojita" sub 20 alcanzó las semifinales del Mundial 2007 en un gran torneo, pero en un polémico encuentro cayeron por 0-3 ante Argentina, sobre todo por el mal arbitraje del alemán Wolfgang Stark.

La policía intervino en el hotel de los nacionales y hubo un duro aplacamiento a la animosidad de los criollos, con jugadores detenidos y agredidos.

7. El dudoso arbitraje de Patricio Polic en la Copa Sudamericana 2003

Deportes Osorno estaba dando la sorpresa en la Copa Sudamericana 2003, debido a que estaba en ventaja ante Universidad Católica. El equipo, que militaba en la Primera B, lo ganaba 1-0 en la vuelta, pero Polic cobró un polémico penal a favor de la UC para el empate parcial. Los cruzados se colocaron en ventaja por 2-1 poco después, pero a los "toros" le anularon un gol olímpico legítimo.

Llegaron a los penales, donde Leonardo Cauterucci, arquero de los precordilleranos, claramente se adelantaba en cada disparo de los osorninos, mientras que a Waldemar Méndez le anularon un penal atajado a Sergio Gioino por lo mismo. Fue repetido, marcó Gioino y los cruzados ganaron por 5-3 aquella definición. Por esta actuación, Polic recibió ocho meses de castigo.

8. Los "incentivos" de Washington Arriola en el Mundial sub 20 de 1995

La selección chilena sub 20 emprendió rumbo al Mundial sub 20 de Qatar, pero los resultados no fueron los mejores. Pero la mayor sorpresa fue que el ex futbolista de Magallanes Washington Arriola le ofreció 5.000 dólares a Frank Lobos, Héctor Tapia y Francisco Fernández para que derrotaran a Japón y Burundi, algo que finalmente no sucedió (empates 2-2 y 1-1, respectivamente).

9. La paliza Joel García en el retiro de Martin Vargas (Video: 58:00 en adelante)

En 1998, Martín Vargas enfrentó al colombiano Joel García en el extinto Teatro Monumental (ahora Caupolicán). El púgil nacional buscaba demostrar que estaba vigente, pero un knockout en el primer round acabaría con su sueño.

Tras la pelea, el colombiano fue atacado por el equipo de Vargas y el público, dándole una paliza al boxeador que se había impuesto. Tras esta pelea, Vargas colgó los guantes.

10. Benedicto Villablanca fue campeón del mundo por unos días

El pugil nacional Benedicto Villablanca se enfrentó con el campeón junior ligero de la WBA, el puertorriqueño Samuel Serrano, en Santiago en 1982. En un duro combate, Villablanca se llevó el triunfo en el undécimo asalto, debido a que un corte hizo sangrar profusamente a Serrano.

El equipo de Serrano apeló el resultado, acusando que el sangrado no fue por un golpe, sino por un cabezazo. La WBA se reunió en Panamá para ver el video de la pelea y determinaron que eso fue así. Por ende, revirtieron la decisión del árbitro y tomaron como ganador al caribeño, quien se imponía hasta aquel round en los puntos.

Imagen foto_00000001

Bonus Track: La postergación del inicio de la serie entre Chile y Colombia por Copa Davis

El viernes 15 de julio debía iniciar la serie entre Chile y Colombia por la final del Grupo 1 Americano de Copa Davis en Iquique, en busca del repechaje para entrar al Grupo Mundial, pero el enfrentamiento no inició debido a que el juez brasileño Carlos Niemes encontró que la cancha de arcilla del Club Huayquique no estaba en condiciones para jugar el partido.

Tras la decisión, Marcelo Ríos aseguró que vivió "la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la Copa Davis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter