Enrique Osses: El arbitraje vende en la medida en que existen polémicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El árbitro señaló que se le considera polémico por tomar decisiones "no muy populares".

Enrique Osses: El arbitraje vende en la medida en que existen polémicas
 Archivo UNO
Llévatelo:

El árbitro Enrique Osses repasó su carrera como réferi, que la ha llevado a dirigir en el Mundial de Brasil 2014 y las finales de Copa Libertadores, Sudamericana y torneos nacionales.

En declaraciones al diario La Tercera, Osses señaló que "el arbitraje vende en la medida en que existen polémicas. Uno es un árbitro polémico cuando está donde las papas queman y toma decisiones que de repente no son muy populares".

Recordó cuando fue agredido por el arquero argentino Ignacio González (que recibió 22 fechas de castigo) en 2005. "Fue muy duro, porque uno como árbitro se va preparando para situaciones futbolísticas que pueden pasar, pero en el caso de una agresión, tú nunca estás preparado para eso. Estuve mal durante un tiempo, cuestionándome si realmente valía la pena seguir en esto", aseguró.

"A nadie le gusta que le digan que hizo un mal trabajo públicamente, que lo sancionen, pero la sociedad hoy en día reclama mayor transparencia, y hay que asumirlo y adaptarse a las reglas", añadió.

También afirmó que que ningún árbitro debe vivir "cien por ciento del arbitraje, porque el arbitraje dura hasta los 45 años, y si tienes una mala tarde, te pueden hasta bajar de categoría. Yo creo que ningún árbitro es solamente árbitro".

Además, contó que su momento favorito de su carrera es "la final de la Copa Libertadores de 2012, entre Boca Juniors y Corinthians, en la Bombonera. Un clásico sudamericano que fue una fiesta del fútbol. Ese me queda en la retina como un partido que yo le voy a mostrar a mis nietos diciéndoles 'mira, tu abuelo dirigió este partido. Revísenlo. Fíjense quién era el árbitro'".

También contó una anécdota vivida en el último Mundial de Clubes, donde el asistente Sergio Román se retiró de la profesión. "Jugaba el Real Madrid y al terminar, (Carlo) Ancelotti se enteró de que era el último partido de Sergio. A los 10 minutos llegó personalmente al camarín a entregarle un presente y a agradecerle su dedicación a este deporte", reveló.

"Creo que me van a recordar como un árbitro conflictivo, un árbitro polémico, un árbitro que suspendió un montón de partidos y que se equivocó en otros tantos, pero me gustaría que me recordaran como un tipo que entró a la cancha a hacer su trabajo lo mejor posible", finalizó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter