Andriy Shevchenko ganó el Balón de Oro 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista gala France Football eligió al seleccionado ucraniano y artillero de AC Milan como el mejor del año, por sobre el portugués Deco y el brasileño Ronaldinho.

Llévatelo:

El prolífico delantero Andriy Shevchenko de AC Milan de Italia ganó este lunes el Balón de Oro, premio que entrega la revista France Football, como mejor futbolista de Europa, superando a los jugadores de FC Barcelona de España, el portugués Deco y el brasileño Ronaldinho Gaúcho.

 

Shevchenko reemplaza a Pavel Nedved, mediocampista checo de Juventus que ganó las votaciones del año pasado del tradicional premio que se remonta a 1956, cuando lo obtuvo el inglés Stanley Matthews.

 

El ganador de este año fue elegido en la encuesta anual de la revista gala efectuada a un selecto grupo de periodistas de todo el mundo, que escogieron al jugador de una preselección de 50 futbolistas.

 

El ucraniano de 28 años ha brillado en AC Milan este año. El domingo 12 de diciembre se apuntó con dos goles en la paliza de 6-0 sobre Fiorentina, completando 11 conquistas en la temporada 2004-2005. La campaña pasada metió 24 tanto, con sólo un tiro penal.

 

Shevchenko recibió 175 puntos, el portugués Deco obtuvo 139 y el brasileño Ronaldinho 133. Thierry Henry, delantero francés de Arsenal, quedó cuarto con 80 unidades, y el griego Theodoros Zagorakis fue quinto con 44, después del triunfo heleno en la Eurocopa 2004.

 

El año pasado, Shevchenko concluyó en cuarto lugar con 67 puntos, detrás de Paolo Maldini (tercero), Henry (segundo) y el ganador Neved.

 

De Chernobyl a Milán

 

Su segundo título de máximo goleador de Italia y la conquista de la corona de la liga penincular con el cuadro lombardo llevaron a "Sheva", como se conoce al atacante, al peldaño más alto del Balón de Oro, tras haber ocupado en dos ocasiones el tercer puesto (2000 y 2001) gracias a su instinto matador, técnica depurada y condiciones físicas extraordinarias.

 

Su talento y su potencia le convirtieron ante los aficionados de AC Milan en un más que digno heredero del holandés Marco Van Basten, uno de los tres únicos tres jugadores que posee tres Balones de Oro (1988, 1989, 1992), junto a su compatriota Johan Cruyff (1971 y 1973, 1974) y al francés Michel Platini (1983, 1984, 1985).

 

Con la humildad y el profesionalismo como señas de identidad, el ucraniano ha amasado un palmarés impresionante, en el que destaca la Liga de Campeones lograda con AC Milan en 2003.

 

A ello, sumó la pasada Liga italiana, la Copa de Italia de 2003, y cinco campeonatos conseguidos con la camiseta de Dinamo de Kiev (1995, 1996, 1997, 1998, 1999), con la que también logró tres Copas de Ucrania (1996, 1998, 1999).

 

Fue máximo goleador de la Liga de Campeones en 1999, año en el que AC Milan se fijó en él y lo adquirió en un traspaso de 25 millones de dólares, algo que nunca se había pagado por un jugador de la antigua Unión Soviética.

 

En su primer año en San Siro se alzó con el título de máximo goleador, lo que ningún otro extranjero había conseguido en su año debut en el calcio.

 

Nacido 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchina, Shevchenko, hijo de un miembro de la Guardia Roja, se aficionó desde muy joven al fútbol, aunque también practicaba el tenis y el hockey sobre hielo.

 

"El fútbol me eligió", confesó años más tarde "Sheva", admirador de su compatriota Igor Belanov (1986), el segundo ucraniano de la historia que ganó el Balón de Oro, después de Oleg Blokhin (1975).

 

Su ciudad de origen está próxima a Chernobyl y, por eso, en 1986, cuando la central nuclear de esa ciudad sufrió el accidente atómico más catastrófico de la historia, Shevchenko se convirtió en uno de los miles de niños que se vio obligado a emigrar hacia el Mar de Azov para evitar las secuelas.

 

Con 10 años, el joven jugador sufrió un freno en su crecimiento y ese mismo año suspendió una prueba de acceso a una escuela deportiva que amenazó con apartarle del deporte que adoraba.

 

Sin embargo, la suerte quiso que se cruzara en su camino Alexander Shpakov, un veedor de Dinamo de Kiev que lo llevó a la capital ucraniana.

 

Su clase le hizo superar con precocidad las etapas y a los 17 años debutó en la Primera División ucraniana de la mano del técnico Yozef Szabo.

 

Luego llegó la gloria europea. Shevchenko deslumbró a todos, sobre todo, en España, tanto con una excelente actuación contra FC Barcelona, en el Estadio Nou Camp, donde anotó tres goles (Liga de Campeones 1997-98), como en la campaña siguiente, en la eliminatoria de cuartos de final ante Real Madrid (anotó los tres goles de su equipo en los dos partidos).

 

Varios clubes europeos -entre ellos Barcelona y Real Madrid- se fijaron en él, pero sólo AC Milan de Silvio Berlusconi puso sobre la mesa los 25 millones de dólares requeridos en 1999 por Dinamo de Kiev.

 

Al llegar a AC Milan, Berlusconi lo llevó a su yate y le dijo que se lo regalaba si, en la temporada anotaba 25 goles en la liga italiana.

 

"Sheva" se quedó en 24, con los que ganó el título de máximo goleador, y, pese a su enfado, no obtuvo el preciado premio. Fue el inicio de una historia que este lunes tuvo su punto más alto con la obtención del Balón de oro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter