Hasta periodistas chilenos votarán en nuevo formato del Balón de Oro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista France Football que entrega el tradicional galardón, reservado hasta la anterior edición a los jugadores de liga europeas, ampliará la elección a partir de este año a futbolistas que militen en campeonatos de los cinco continentes.

Llévatelo:

El Balón de Oro, que hasta ahora premiaba al mejor jugador de las ligas europeas, se abrirá a partir de este año a los cinco continentes, para lo cual la revista organizadora, France Football, ampliará su jurado de periodistas, el que incluirá hasta profesionales chilenos.

 

Con esta evolución la revista pretende elegir cada año al mejor futbolista del mundo sin ningún límite, lo que supone la apertura definitiva del premio, indica la publicación en su número de este martes.

 

El primer Balón de Oro elegido con esta nueva fórmula será proclamado el 2 de diciembre de 2007, como sucesor del italiano Fabio Cannavaro, último ganador del trofeo.

 

Desde su creación en 1956 y hasta 1995 el galardón recompensaba exclusivamente a los jugadores europeos. Ese año, France Football introdujo entre sus candidatos a todos los profesionales, sin importar su nacionalidad, siempre y cuando militaran en clubes del Viejo Continente.

 

Este primer cambio permitió ganar el premio al liberiano George Weah (1995) y a los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1997) y Ronaldinho (2005).

 

Pero la revista lamenta que el anterior formato privara del reconocimiento a jugadores de la talla del brasileño Pelé o del argentino Diego Armando Maradona, "injustamente apartados del Balón de Oro", según escribió su director, Gérard Ernault.

 

Con esta nueva reforma del reglamento del premio, la publicación, que celebra estos días su 60º aniversario, pretende "terminar con el último privilegio reservado a Europa".

 

Gracias a la televisión, aseguró Ernault, los periodistas que conforman el jurado del Balón de Oro tienen acceso a futbolistas de todo el planeta.

 

Pero para acompañar esta apertura, la revista decidió ampliar el número de profesionales de la prensa que eligen al galardonado.

 

Hasta ahora, el Balón de Oro era designado por 53 periodistas europeos (acaba de incorporarse Montenegro), procedentes de cada uno de los países que forman la UEFA.

 

A ellos se sumarán ahora otros 43 no europeos procedentes de países cuyas selecciones nacionales han disputado al menos un Mundial.

 

Así, el nuevo jurado incorporará un periodista de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, Salvador y Uruguay, entre otros países.

 

Los 96 votantes mantendrán el sistema de selección, en el que otorgarán puntos (5, 4, 3, 2 y 1) a sus futbolistas preferidos.

 

France Football mantendrá el sistema de lista cerrada introducido también en 1995. Como hasta ahora, la redacción de la revista elaborará una lista de 50 jugadores entre la que los miembros del jurado escogerán a sus favoritos. La lista de este año será publicada el 23 de octubre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter