Alexis y Vidal siguieron destacando el 2017 en Europa y Claudio Bravo perdió terreno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seleccionados nacionales vivieron dispares realidades el año que se va.

Gary Medel, Eduardo Vargas y Marcelo Díaz, entre otros, cambiaron de club.

Alexis y Vidal siguieron destacando el 2017 en Europa y Claudio Bravo perdió terreno
 Archivo
Llévatelo:

El 2017 no fue un año del todo feliz para los jugadores nacionales repartidos por el mundo. Mientras muchos cambiaron de club y de liga, otros como Alexis Sánchez y Arturo Vidal siguieron destacando en el primer nivel de Europa. Claudio Bravo, en tanto, perdió terreno en Manchester City.

Sin dudas fue un año de contrastes para las principales figuras nacionales, pues no lograron el objetivo máximo con la selección chilena y el 2018 no podrán decir presente en el Mundial de Rusia.

Así y todo, Sánchez y Vidal se las ingeniaaron para destacar. En el caso del hombre de Tocopilla tuvo un año marcado por los rumores que lo ligan a grandes clubes como Manchester City, París Saint-Germain y Real Madrid, debido a que termina su vínculo con Arsenal FC a mediados del año que comienza.

Pese a esa incertidumbre sobre el futuro, Alexis siguió brillando en el elenco "gunner", cerrando el año como el máximo goleador chileno en el exterior con 25 dianas.

Hay que sumarle otros tres goles anotados por la selección chilena que le sirvieron para superar a Marcelo Salas y transformarse en el artillero máximo de la historia de la "Roja".

Su gran faena personal, eso sí, no la pudo traducir en grandes títulos, aunque logró levantar la FA Cup y la Community Shield.

En al caso de Arturo Vidal, tuvo un año consagratorio en Bayern Munich. En el primer semestre logró el título de la Bundesliga y el de la Supercopa de Alemania, siendo titular indiscutido.

La deuda para el equipo bávaro estuvo en el plano internacional, pues tras eliminar con gran actuación del volante chileno a Arsenal en octavos, en cuartos no pudo ante Real Madrid, a la postre bicampeón de la competencia.

La destitución de Carlo Ancelotti en el segundo semestre pudo complicar las cosas para el chileno que debió ver algunos partidos desde la banca y hasta de las tribunas tras la llegada de Jupp Heynckes. Con el pasar de los partidos se ganó un lugar para terminar como un indiscutido del equipo y jugando en muy buen nivel.

Imagen foto_00000015

El caso de Bravo es diametralmente opuesto. Su mal comienzo en Manchester City lo pagó caro y alternó con el meta argentino Willy Caballero en el primer semestre hasta que una lesión le impidió terminar jugando la temporada que concluyó en mayo pasado.

Estuvo al borde de quedar fuera de la Copa Confederaciones, pero se recuperó a tiempo y mostró un gran nivel en los tres partidos que disputó, sobre todo en el triunfo por panales ante Portugal, serie en la que tapó todos los tiros.

En su regreso a Manchester se encontró con un nuevo compañero, el brasileño Ederson, pedido expresamente por Josep Guardiola y que se adueñó de la titularidad, dejando a Bravo relegado a disputar la Copa de la Liga Inglesa, certamen en el que fue figura en sus dos presentaciones.

Los otros sobrevivientes de Europa

Fueron varios los futbolistas chilenos que dejaron el fútbol europeo durante este 2017, pero también hubo algunos que lograron permanecer, consolidándose en sus clubes.

Este es el caso de Erick Pulgar en Bologna, club en el que es titular siempre y pese a ser poco considerado por Juan Antonio Pizzi durante gran parte del año para la selección, fue uno de los chilenos que más minutos sumó en el exterior.

Charles Aránguiz, en tanto, también es pieza clave en su equipo, Bayer Leverkusen, equipo en el que tiene asegurado un puesto en la mitad de la cancha, aunque las lesiones sufridas durante el último año lo han hecho perder minutos.

En España, Pedro Pablo Hernández sigue siendo importante en Celta de Vigo, aunque por momentos amagó con perder la titularidad. Guillermo Maripán,logró ganarse un puesto en Alavés en su primera experiencia internacional.

Hay otros como Gary Medel que cambiaron de aires dentro del Viejo Continente. El seleccionado nacional dejó Inter de Milán para sumarse a las filas de Besiktas de Turquía, club en el que juega casi siempre, pero entrando desde la banca. Eso sí, en los últimos partidos del año fue constantemente titular.

En esa misma liga, Cristóbal Jorquera sigue destacando en Bursaspor y Mauricio Isla logró consolidarse en Fenerbahce. Junior Fernandes, en tanto, es el que más noticia hace por sus goles en Alanyaspor, club en el que es titular. Otro que llegó al fútbol turco fue Gonzalo Espinoza, aunque no ha podido sumar muchos minutos en Kayserispor.

En España, en tanto, Fabián Orellana tuvo un destacado primer semestre en Valencia, pero tras la llegada de Marcelino García a mitad de semestre no jugó más. Ante esto, Eibar logró el préstamo del ex Audax Italiano, aunque en dicho club podrá debutar recién una vez abierto el libro de pases.

Otro que cambió de club y de liga fue Cristián Cuevas el lateral jugó el primer semestre en St. Truiden de Bélgica tras lo que retornó a Chelsea, club dueño de su pase. Con el club inglés jugó algunos minutos en la pretemporada, pero no le alcanzó para convencer a Antonio Conte, así que fue enviado a préstamo a Twente de Holanda, donde juega siempre.

La masiva llegada México

Aunque ya el 2016 la liga mexicana tenía nutrida presencia de chilenos, este 2017 la migración fue masiva al fútbol azteca.

Luego de dos años en Hoffenheim de Alemania, Eduardo Vargas llegó a Tigres de México, equipo en el que fue de menos a más, resultando clave en la obtención reciente del Torneo de Apertura 2017.

En Cruz Azul, club que ya contaba con Francisco Silva y Enzo Roco, se sumaron dos nacionales más. Primero fue Martín Rodríguez que llegó a principio de año y luego Felipe Mora, que tras ser campeón con Universidad de Chile y goleador del Clausura chileno, arribó a un equipo en el que todos los nacionales son titulares.

Otro que llegó tras un gran primer semestre en Chile fue Alvaro Ramos que se sumó a Juan Cornejo quien llegó a finales del año pasado a esta institución. El delantero alterna, mientras el defensor es habitual titular.

El caso de Nicolás Castillo es aparte. El delantero fichó por Pumas a principio de año y comenzó a destacar enseguida con sus goles, llamando la atención de clubes como América. Allí se reencontró con Bryan Rabello que fue contratado tras un gran paso por Santos Laguna.

En el segundo semestre, sin embargo, las lesiones le pasaron la cuenta y no pudo jugar mucho en un torneo en el que se sumó al equipo uno de los grandes referentes de la selección chilena de los últimos años, Marcelo Díaz, quien dejó Celta de Vigo para sumarse a la amplia delegación nacional en México.

Angelo Sagal, en tanto, dejó Huachipato para sumarse a Pachuca, club que había ganado recientemente la Concachampions, por lo que iba a disputar el Mundial de Clubes. Por esta misma razón, los "Tuzos" contrataron a Edson Puch, gran figura de Necaxa.

Al ex Deportes Iquique las lesiones le pasaron la cuenta, tanto que no pudo viajar a Emiratos Arabes Unidos y ya fichó por Querétaro de cara al 2018. Sagal, en tanto, fue mayormente titular y en el "Mundialito" marcó un gol en la definición por el tercer lugar.

En Necaxa, en tanto, Manuel Iturra y Luis Felipe Gallegos fueron casi siempre titulares, aunque una lesión se lo impidió a este último el último semestre. La gran novedad, fue la llegada de Matías Fernández que dejó AC Milan por los "rayos", sin poder destacar por el momento.

En Morelia, Rodrigo Millar sigue mostrando su jerarquía, mientras que Diego Valdés y Sebastián Vegas se han logrado consolidar y son titulares indiscutidos.

En Sudamérica, el más destacado fue Paulo Díaz que tuvo su consolidación en San Lorenzo de Argentina y ya despierta el interés de grandes de Europa como Inter de Milán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter