Tras un prolongado silencio, que se extendió desde el 6 de diciembre luego de la caída ante Santiago Wanderers que le costó el título del Torneo de Apertura, el técnico de Colo Colo, Héctor Tapia, volvió a conversar con los medios y abordó distintos temas, entre ellos, los refuerzos que arribaron y los que faltan, la resolución del caso Barroso, el desafío Copa Libertadores y los objetivos para la segunda parte de la temporada 2014-2015 .
En relación a los valores que serán parte del plantel el próximo semestre, Tapia destacó los fichajes de Luis Pedro Figueroa y Humberto Suazo, y confirmó que espera por dos futbolistas más.
"Tenemos el mismo plantel del año pasado más las incorporaciones de Luis Pedro (Figueroa) y Humberto (Suazo), lo que me tiene muy contento, porque tenía la pretención de que llegaran", indicó el adiestrador, añadiendo que además de estos "refuerzos de jerarquía, esperamos contar con dos refuerzos más", (sabiendo que uno solo podrá disputar la Copa).
En esa misma línea, ratificó que uno de esos valores debe ser un defensor, independiente de lo que acaeció con Julio Barroso (suspendido por seis fechas).
"No vamos a contar con un jugador que es referente del equipo. Obviamente eso resta y complica, pero vamos a ver como lo suplimos.... (Pero) lo más probable es que aunque tuviéramos a Julio sin castigo igual necesitáramos otro central", argumentó.
También, tuvo palabras para el caso Barroso, asegurando que sus palabras -cuestionando la probidad del fútbol chileno- "marcan un antes y un después" en la actividad.
"Antes de las declaraciones de Julio recuerdo que también hemos escuchado declaraciones del mismo tenor y no fueron sancionadas", reclamó.
Además, rechazó que existiera un veto del plantel a la prensa a partir del episodio del defensor argentino: "Aquí no existió ningún veto. El equipo dio un comunicado por el caso de Julio. El equipo optó por concentrarse en la final".
"Si ustedes (los periodistas) se sintieron pasados a llevar, les pido las disculpas del caso", completó.
Sobre los objetivos de cara al exigente primer semestre de 2015, Tapia enfatizó que "la meta es salir campeón en uno de los dos torneos que estaremos disputando (Clausura y Copa Libertadores)".
También habló del duro grupo de la Libertadores que integrará junto con Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe y Atlas: "En la Copa tienes que ir a jugar con quien te toque... Y nos tocó ir a Brasil, Colombia y México. Es un grupo difícil, con rivales complicados, pero estamos preparados para poder competir".
A sacar lecciones
Otro tema que abordó el adiestrador albo en su rueda de prensa en Pedreros fue la definición del Apertura, asegurando que dejaron escapar un título que dependía de ellos y que deben sacar lecciones de ello.
"Terminamos perdiendo un campeonato que estaba ahí, que dependía de nosotros, pero al final no pudimos y hay que sacar lecciones de lo que pasó", recalcó.
No obstante, el DT reconoció que Universidad de Chile fue un justo campéon. "¿La U? Hizo una excelente campaña. Fueron justos vencedores", indicó.
Tras ello, aseguró que en Colo Colo "no sirve salir segundo ni tercero, solo sirve salir campeón y me queda pedir las disculpas a la gente".