El secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, explicó al diario El Mercurio en qué consiste la denuncia que se enviará este viernes al Tribunal de Disciplina contra el defensa de Colo Colo Julio Barroso, quien insinuó arreglo de partidos en el Torneo de Apertura.
"El directorio de la ANFP hace esta denuncia para esclarecer este tema. Pedimos que Barroso pruebe sus dichos. De hacerlo, el directorio se abocará a investigar los hechos. Pero si no, pedimos que el jugador sea sancionado de acuerdo al artículo 68 letra A del Código de Penalidades", señaló.
Sobre la falta que cometió el zaguero dijo que fueron "ofensas. La injuria impone que se demuestre que hubo intención, no así la ofensa, que es más general".
En cuanto a si el hecho de no dar nombres puede exculpar al argentino, Fuentes señaló que "no, porque sus dichos inevitablemente aluden a dirigentes, árbitros y organismos muy fáciles de reconocer".
Aclaró que el directorio de la ANFP no se siente aludido por los dichos de Barroso. "No. Lo que quiere el directorio es que se aclare si hubo compra de campeonatos, acuerdos arbitrales o decisiones mal tomadas por el Tribunal con alguna intención, que es lo que él dice", sostuvo.
Además, indicó que si el jugador se retractara "de acuerdo a mi apreciación, la falta se aminora, pero no lo exime del castigo".
Fuentes fue consultado por si los dichos del portero de Universidad de Chile Johnny Herrera tras el superclásico merecen ser denunciados.
"Hay que ver el contexto de los dichos… Lo que dijo Herrera es propio del folclore futbolístico, hay muchas declaraciones similares después de un partido. Es diferente a las acusaciones que hace Barroso".
Diferente fue su postura sobre el jugador de Cobresal Christian Ledesma, quien escribió en su cuenta de Twitter después del duelo con Colo Colo que "esto es una vergüenza. Todo Chile vio cómo vienen a robarnos en nuestra propia casa".
"Sí. En ese caso sí. Hay que denunciarlo", afirmó Fuentes.