Los antecedentes entre Chile y Portugal, una compleja historia que nació en 1928

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nivel adulto se midieron en tres oportunidades, además de un choque en el recordado Mundial sub 20 de Canadá.

Los antecedentes entre Chile y Portugal, una compleja historia que nació en 1928
 Archivo
Llévatelo:

Este miércoles, desde las 14:00 horas (18:00 GMT), la selección chilena se verá las caras con Portugal en un partido que cuenta con pocos antecedentes históricos, pero suficientes para demostrar lo duro que ha sido para ambos elencos enfrentarse.

Hace casi 90 años tuvieron su primer cara a cara: en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Esta cita, más que por el fútbol, es recordada por la medalla de plata conseguida por Manuel Plaza en maratón, la primera presea en la historia del deporte chileno.

Curiosamente, la Roja jugó sólo un partido en la cita de los anillos que terminó con el recordado oro de Uruguay, eso porque al haber 17 participantes fue sorteado para jugar un duelo preliminar clasificatorio con los lusos, choque en el que cayó por 4-2.

Aquella selección que contaba con jugadores que se desempeñaban a nivel amateur, comenzó de gran forma el partido, pues Guillermo Saavedra (14') y Alejandro Carbonell (30') lograban poner en ventaja a Chile.

Sin embargo, Vítor Silva (38'), Pepe (40' y 50') y Mota (63') consiguieron dar vuelta el marcador para darle a los lusos la clasificación en un torneo en el que llegaron hasta cuartos de final cuando los eliminó Egipto.

Si bien, esa es la única vez que jugaron en un torneo oficial a nivel adulto, en 1972 se midieron con sus máximas figuras en el Campeonato Independencia de Brasil, torneo conmemorativo a los 150 años de la liberación del país de la samba.

La Roja quedó en el Grupo B con Portugal, a la postre finalista de la mano de un inspirado Eusebio. En aquel duelo válido por la tercera fecha los europeos se impusieron por un claro 4-1 en el Estadio de Arruda en Recife.

Dinis (6' y 54'), Coelho (14') y Eusebio (71') marcaron para el equipo ibérico, mientras que Carlos Caszely anotó a los 56' el único descuento chileno en el partido.

Casi 30 años más tarde, el 26 de marzo de 2011 Claudio Borghi hacía su estreno en la banca de la selección chilena en un partido jugado en Leiria ante el combinado local que no contaba con Cristiano Ronaldo, por esos días lesionado.

Sí estaban algunos que se repetirán el plato este miércoles como Rui Patricio, Joao Moutinho, Nani y Ricardo Quaresma, además de Pepe quien está en la Copa Confederaciones, pero no podrá jugar por estar suspendido.

En aquel Chile, que tenía fresco el recuerdo de Marcelo Bielsa, estaban presente gran parte de los seleccionados actuales, aunque sin algunos como Pablo Contreras, Waldo Ponce, Carlos Carmona y Matías Fernández, autor del gol chileno a los 41' por medio de un excelente tiro libre. El tanto luso lo había marcado Silvestre Varela a los 14'.

El antecedente de Canadá 2007

Pese a que esos son todos los cruces entre las selecciones absolutas de Chile y Portugal, vale la pena detenerse en el único enfrentamiento entre ambos combinados en un Mundial juvenil, pues fue en Canadá 2007, lugar donde comenzaron a brillar varios de los futbolista de la "generación de oro" del fútbol nacional.

En aquel encuentro, válido por los octavos de final del torneo, disputado el 12 de julio de 2007 en el Estadio Commonwealth de Edmonton la Roja de José Sulantay se impuso por 1-0 gracias a la anotación de Arturo Vidal a los 45 minutos de partido, venciendo a uno que volverá a ver este miércoles, el arquero Rui Patricio.

Además, de Vidal, ese encuentro lo jugaron Mauricio Isla, Gary Medel y Alexis Sánchez, además de Cristopher Toselli, tercer arquero de la actual selección chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter