Ministro boliviano de Defensa sostuvo que tragedia de Chapecoense fue "un asesinato"
El secretario de Estado del país vecino acusó falla en los protocolos del vuelo.
El secretario de Estado del país vecino acusó falla en los protocolos del vuelo.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, calificó de "asesinato" el accidente del avión de la aerolínea Lamia que transportaba al club brasileño Chapecoense y que se estrelló la semana pasada en Colombia causando la muerte de 71 de los 77 pasajeros que iban en el vuelo.
"Aquí no hubo un accidente, hubo un homicidio. Lo que ocurrió en Medellín es un asesinato, porque alguien que se atreve a llevar pasajeros, más de 70 personas con la gasolina exacta, viola un protocolo fundamental básico de la aeronavegación civil", dijo en Cochabamba.
La autoridad mencionó que un avión debe contar al menos con "una hora y media de autonomía de vuelo desde donde parte hasta donde va a llegar y eso no se cumplió" en el caso del avión accidentado.
"No hay que perderse mucho en especulaciones (...) está muy claro (que) hubo un homicidio. Pero tuvo cómplices, alguien que permitió que ese avión despegue con esa ruta de vuelo es cómplice", agregó el secretario de Estado del país vecino.
Ferreira aludió de esa forma a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, quien observó irregularidades en el plan de vuelo de la aeronave de Lamia en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.
"Y se va a declarar perseguida política esa señora y se va a otro país, algo que es incorrecto", señaló el ministro.
Castedo, quien solicitóo refugio en Brasil, sostuvo el jueves en una carta difundida en medios locales que fue objeto de presiones de sus superiores en AASANA para cambiar el contenido del informe con observaciones al plan de vuelo de la aerolínea Lamia.
El ministro Ferreira también cuestionó que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, no haya aterrizado en los puntos donde podía recargar combustible.
"Si el piloto solo hubiera cumplido lo que dice la norma de aterrizar en Cobija (norte de Bolivia) o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse hubiera anunciado emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera habido esta tragedia", sostuvo.